Jalisco

Pagan más de 200 MDP extras por amparos en Macrolibramiento

La SCT detalla que la mayoría fueron presentados por ejidatarios que consideraron les pagaron sus terrenos a un precio más bajo

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2016).- Resolver los 50 amparos que interpusieron ejidatarios por terrenos en distintos puntos del Macrolibramiento, representaron para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invertir 200 millones de pesos adicionales a lo originalmente previsto, reveló el director de la dependencia en Jalisco, Bernardo Gutiérrez Navarro.

Los primeros 30 kilómetros de la vía que se abrirán en este mes de julio, están casi terminados, aunque tiene detalles pendientes como son: señalética, colocación de teléfonos de emergencia; en cuanto a la iluminación no habrá, existirá sólo en los entronques.

Durante un recorrido realizado este lunes, en el que participaron empresarios y funcionarios de la SCT, se observaron trabajadores  colocando malla para evitar derrumbes.

Con relación a los amparos, apuntó, que la mayoría fueron presentados por ejidatarios que consideraron les pagaron sus terrenos a un precio más bajo.

"Sí debimos haber pagado más de 200 millones de pesos extras, por el tema de amparos en los últimos dos años".

De los 111 kilómetros que tendrá la vía, 97  ya tienen concreto; se pretende abrir a la circulación la totalidad del Macrolibramiento a finales de año.

Los primeros 30 kilómetros que se pondrán en circulación comprenden de la Carretera a Chapala (a la altura del kilómetro 30) y a la Autopista Zapotlanejo (a la altura del kilómetro cinco).

En materia ambiental el funcionario dijo que están casi listos los 101 pasos de fauna que habrá en distintos puntos de la vía; habrá dos elevados, uno, estará en la zona de Tala.

La inversión que se ha ejercido en las obras del Macrolibramiento superan los cinco mil millones de pesos.

El Macrolibramiento facilitará el tránsito de mercancías procedentes de Manzanillo, Colima, destacó el funcionario.

Por su parte, el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes, dijo que se establecen restricciones en el POTmet y en el Plan Municipal de Desarrollo para evitar la edificación de vivienda en las orillas del Macrolibramiento.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando