Jalisco

Padrón y Licencias de Guadalajara ya no puede dictaminar usos de suelo

El trámite tendrá que realizarse directamente en Obras Públicas, donde tarda entre cinco y 10 días hábiles

GUADALAJARA, JALISCO.- El Ayuntamiento de Guadalajara le retiró a la Dirección de Padrón y Licencias la facultad de dictaminar usos de suelo para la instalación de nuevos giros comerciales, lo que representa un retroceso en la simplificación de los trámites, consideró su titular, Juan Michel Parra.

El 9 de julio de 2009 el propio pleno le había conferido esa atribución a la dependencia —que originalmente pertenece a la Dirección de Obras Públicas—, para que así los ciudadanos pudieran concluir sus trámites en Padrón y Licencias, sin necesidad de asistir a la primera para obtener su dictamen de uso de suelo, el cual se emite conforme a los lineamientos de los planes parciales de desarrollo urbano vigentes.

El impacto directo, dijo el funcionario, es que nuevamente “se le está pidiendo (al ciudadano) que vaya a Obras Públicas a obtenerlo, algo que ya aparece en el plan parcial, que es un documento público, lo tiene que ir a solicitar a la dirección que se tarda de cinco a 10 días en decirles que sí o que no”.

Y aunó: “Se comprende que Coplaur (Comisión de Planeación Urbana) y Obras Públicas son las instancias competentes para regular los usos de suelo, me queda claro, para hacer modificaciones de uso de suelo, pero para interpretar un documento público como el plan parcial, creo que la misma capacidad tiene Padrón y Licencias”.

Por ello, propone que la Dirección de Obras Públicas cuente con un funcionario en la Unidad Administrativa Reforma –donde se encuentra Padrón y Licencias –, para que por lo menos no se tengan que estar desplazando los solicitantes de un lugar a otro.

En el mismo sentido, otra propuesta que no se ha cristalizado es reducir las exigencias en materia de cajones de estacionamiento, una demanda principalmente del sector restaurantero.  

“Si seguimos exigiéndole a los establecimientos cajones de estacionamiento, nunca serán suficientes, nunca vamos a poder generar los espacios para toda la carga vehicular que existe, es un trámite absurdo el condicionar el surgimiento de actividades económicas generadores de empleo por falta de cajones de estacionamiento, es un atentado contra el desarrollo económico”.

Por ejemplo, a un restaurante bar o fonda con venta de cerveza se le exige un cajón por cada seis metros cuadrados de superficie, por lo que la propuesta es que se solicite uno por cada 20 metros. Recordó que ciudades como Barcelona, Nueva York y Berlín no tienen este tipo de exigencias y recomendó que el Ayuntamiento “reasume esta facultad que la propia ley le confiere, de generar espacios de estacionamiento para la ciudadanía”.


FRASE

“La resistencia de cambiar, de querer ceder ciertas competencias a otras dependencias, hacen difícil la desregulación”. Juan Michel Parra, titular de la Dirección de Padrón y Licencias de Guadalajara.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando