Jalisco

Padres piden solucionar la falta de aulas en Jalisco

En este ciclo escolar habrá 20 mil niños fuera de clases que no podrán ser atendidos por sus padres en casa

GUADALAJARA, JALISCO.- Ante la incapacidad de la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ) para otorgar aulas suficientes y afrontar el rezago de infraestructura que imperó en el arranque de este ciclo escolar 2009-2010, la Asociación Estatal de Padres de Familia de Jalisco (AEPFJ), reclama que el problema de la falta de planteles es recurrente y se debió emplear una medida preventiva.

De acuerdo con el presidente del organismo, José Luis Sánchez Sesma, si la SEJ no toma cartas en el asunto para proveer de espacios escolares, habrá una gran cantidad de niños –estimada en 20 mil– que durante este ciclo de clases no estén correctamente atendidos por sus padres de familia en casa, puesto que no pueden cuidarlos durante sus horarios de trabajo.

Sánchez Sesma califica de “preocupante” que el problema del abastecimiento de aulas se haya incrementado en un momento en que las medidas de higiene escolar deben ser mayores, para mitigar los posibles rebrotes del virus de la influenza humana, o de prevenir enfermedades como el dengue, que ya ha afectado a alumnos de la Preparatoria 7 en Zapopan.

De este modo, cuestionó la pertinencia de que cientos de niños, en municipios como Tlajomulco de Zúñiga, acudan a tomar clases en aulas provisorias, que no cumplen con los requerimientos necesarios de higiene, al estar algunas a la intemperie, o carecer de baño, y en el caso de las llamadas aulas prefabricadas, de ser estructuras cuyos materiales no protegen a los niños de las temperaturas extremas.

De acuerdo con el dirigente de los padres de familia en Jalisco, además de la falta de aulas, no se percibe un programa responsable por parte de la SEJ, para desarrollar los filtros sanitarios y desplegarlos en los distintos municipios del Estado, de cara al temporal de invierno próximo.

Entre sus preocupaciones están que sus hijos no puedan acudir a clases y que los planteles “improvisados” no los protejan de las bajas temperaturas en el próximo invierno.








Síguenos en

Temas

Sigue navegando