Jalisco

Padres de familia ignoran horario de entrada dispuesto por la SEJ

Menos del 5% del alumnado en la escuela primaria Blanca de Atemajac ingresó a las 09:00 horas

ZAPOPAN, JALISCO (26/ABR/ 2012).- Esta mañana se esperaba que los alumnos de primarias, secundarias y preescolar ingresaran una hora más tarde por disposición de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), para evitar cualquier daño a la salud por la pre contingencia ambiental decretada, sin embargo, los padres de familia la ignoraron.

Tan sólo en la primaria “Blanca” ubicada en la colonia Atemajac del Valle en Zapopan, menos del 5% de su alumnado ingresó a las 09:00 horas, pues la mayoría de los padres llevó a sus hijos en el horario normal a las 08:00.

Lo anterior, pese a que el plantel educativo se ubica en una de las zonas que registraron mayores índices de contaminación en la Red de Monitoreo Ambiental de la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (Semades).

El argumento de los padres que incumplieron con lo dispuesto, es que no hubo información ni por parte de los maestros ni en medios de comunicación, otros señalaron que el horario de su trabajo les dificultó llevar a sus hijos una hora más tarde.

“Pues yo no me enteré de nada, yo llegué lo dejé y nadie me dijo nada. Todos los días que ha durado el incendio las clases han sido normales, ni los maestros nos comentaron algo y la verdad no he visto las noticias”, Norma Martínez, madre de familia.

Minutos antes de las 09:00 de la mañana, comenzaron a llegar algunos padres cuando la puerta de la escuela ya estaba cerrada. Ellos afirmaron que ayer por la noche se enteraron por las noticias en la televisión que la entrada sería a las 09:00.

“Me enteré por la televisión que la entrada sería a las 09:00 ayer en la noche y hoy en la mañana. Ahorita vamos a ver si lo dejan entrar, tienen que dejarlo porque es algo oficial”, dijo Sergio Sánchez, padre de familia.

A los menores que llegaron una hora tarde se les permitió la entrada, en la puerta fueron recibidos por el director del plantel, quien le comentó a los padres que él tenía entendido que la disposición fue únicamente para las escuelas que están cerca del Bosque La Primavera, a lo que los padres respondieron “en las noticias dijeron que era para todas las primarias y secundarias de la Zona Metropolitana”.

Cuestionado sobre la información que ha recibido al respecto, Antonio Becerra, director de la escuela primaria Blanca de Atemajac explicó que a través de su supervisor, la SEJ les pidió que otorgaran todas las facilidades a los padres de familia debido a la situación ambiental que se suscitó tras el siniestro en La Primavera.

“Nos dijeron que los alumnos podían llegar hasta una hora más tarde, es una indicación y la hemos acatado, hemos tenido muy pocos casos de niños que lleguen a las 09:00. No hemos tenido ausentismo, tenemos casi el 100% del alumnado”, dijo.

Agregó que para evitar afectaciones a la salud de los niños, las actividades físicas al aire libre se redujeron, pero no se suspendieron totalmente. Hasta el momento, señaló, no se han registrado casos de ojos llorosos o problemas respiratorios en los alumnos.

EL INFORMADOR/ LILIANA NAVARRO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando