Jalisco
Padilla Muñoz y Pérez Gómez se inscriben para rectoría de UdeG
Cabe destacar que Ruth Padilla es la primera mujer en contender como candidata a la rectoría de la UdeG
Ruth Padilla Muñoz, directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), y Héctor Raúl Pérez Gómez, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), acudieron a la sede administrativa de la UdeG para entregar la documentación requerida para su inscripción a la candidatura oficial del proceso electoral para suceder al actual rector universitario Marco Antonio Cortés Guardado.
Después del registro establecido por el artículo 32 de la Ley Orgánica de la casa de estudios, tanto Héctor Pérez Gómez, como Ruth Padilla Muñoz, explicaron algunas de las líneas de acción que pretenden realizar en caso de ocupar la rectoría universitaria con el fin de incrementar el prestigio y competitividad académica, así como dar solución a las urgencias financieras y de matrícula.
Ambos precandidatos desmintieron las críticas y rumores que exponen que ya existe un nombre para asumir la rectoría universitaria sin importar el proceso electoral que tendrá fin hasta el próximo 31 de enero, día en que se declare oficialmente al nuevo rector de la casa de estudios.
"Descarto definitivamente estas opiniones, las contradigo con claridad. Creo en la vida democrática de la universidad, creo en este proceso porque la pluralidad de la Universidad de Guadalajara, particularmente en este momento y de cara a una sociedad que cada vez revisa más estos procedimientos, nos debe llevar a participar de manera clara y transparente (...) de ninguna manera es un simulación, niego rotundamente que ésta contienda y proceso así los sean", detalló el rector del CUCS.
Ante el mismo cuestionamiento, Ruth Padilla Muñoz expresó su confianza para desarrollar un proceso electoral limpio: "Mi registro obedece a mi profunda convicción de que será el Consejo General Universitario quien elegirá al nuevo rector de la institución".
Aunque la etapa de inscripción de candidaturas inició, los dos primeros aspirantes no descartan la posibilidad de emprender modalidades de encuentro a través de mesas de reflexión o debate con los demás precandidatos a la rectoría universitaria, una vez que los restantes contendientes realicen sus respectivos trámites ante el Comité universitario.
Sin pesos políticos
Por otra parte, Héctor Pérez Gómez -quien fuera director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde" (2002-2006)- descartó que la proyección de este pasado cargo, similar al que preside otro aspirante a la rectoría, Jaime Agustín González Álvarez, director del OPD Hospitales Civiles de Guadalajara, influya de manera importante en la elección universitaria.
"Habrá de pesar el trabajo que en general a lo largo de nuestra trayectoria podamos haber realizado y tenga considerado y valorado la comunidad y el propio consejo general universitario. El trabajo, en su momento en los hospitales civiles de Guadalajara, es un trabajo que impacta fuertemente en la sociedad. A lo largo de mis años de rector en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud he procurado de igual forma desempeñarme con un alto sentido de responsabilidad social".
Gestión efectiva, eje primordial
Héctor Raúl Pérez Gómez destacó que su proyecto motor para ocupar la rectoría universitaria se basa en nueve líneas estratégicas para lograr que la Universidad de Guadalajara tenga mayor competitividad nacional e internacional, mantenga un alto sentido de responsabilidad social e identidad cultural, así como que estructure una gobernanza de gestión efectiva, sustentada en una gran comunicación con toda la comunidad universitaria, siempre apegada a los principios institucionales de transparencia, equidad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
El proyecto general de trabajo que Pérez Gómez presentará al Consejo General Universitario radica en cuatro ejes rectores que impactan transversalmente a su propuesta integral, entre las que destaca "una gobernanza de gestión institucional eficiente, desarrollando un modelo de gestión incluyente, autocrítica, transparente y decidida, porque la gestión, frecuentemente requiere de cuerpo y espíritu, no solamente del rector sino de toda la comunidad para lograr las condiciones necesarias de presupuesto, reconocimiento y los espacios de liderazgo".
Sustentabilidad y financiamiento auditable
Durante su discurso, la titular del SEMS, Ruth Padilla Muñoz, compartió nueve líneas de acción que emprenderá en caso de llegar a la rectoría universitaria, hecho que la coloca desde su inscripción como candidata a ser la primera mujer en contender oficialmente el máximo cargo de la casa de estudios.
"No me pesa el género, me importa en la medida que puede ser una señal para todas las universitarias de que para cualquier mujer es posible llegar al máximo puesto de representación de la Universidad de Guadalajara".
Padilla Muñoz explicó que en términos generales, la UdeG deberá ser una institución que desde la percepción académica sea de una sustentabilidad intra y extramuros económica y financiera, así como una plataforma con miras a la cultura, la ciencia y la tecnología, además de mantener el rango de confiabilidad, prestigio y reconocimiento.
En lo que respecta al campo de recursos económicos, Padilla Muñoz expresó que la universidad no puede seguir dependiendo de presupuestos anuales decrecientes que requieren gestión cada año sin que se garantice la sostenibilidad financiera de la institución.
"Se habrá de hacer gestiones para, en conjunto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y otras universidades, lograr presupuestos multianuales consolidados que le den un respiro a nuestra casa de estudios, pero corresponsablemente debemos incrementar las fuentes de ingresos propios, en especial para dedicarlos a la investigación y mantenimiento de la infraestructura disponible".
Otro punto en el discurso de la aspirante fue el "remplazo generacional" de la plantilla académica y administrativa que registra altos índices de trabajadores en edad de jubilación.
"Se requiere generar una estrategia de formación de jóvenes egresados y de contratación de recursos humanos de alto nivel en las diferentes áreas del conocimiento que desarrolla la Universidad de Guadalajara (...) la normatividad institucional debe ser actualizada, el Estatuto General y los reglamentos que nos rigen, tienen años sin ser revisados y puestos al día, por lo que se con frecuencia se convierten en un obstáculo para un sano desarrollo de la vida institucional".
En este sentido, Padilla Muñoz añadió que la relación que debe existir entre el Gobierno estatal y la Universidad de Guadalajara para el manejo de recursos, "en términos de gestión presupuestal tiene la universidad la obligación de seguir haciendo gestiones con el Congreso del Estado y con el próximo Gobierno estatal, hacerles comprender nuestra complejidad, nuestro tamaño y diversidad para que se nos brinden recursos crecientes".
Para saber
Héctor Raúl Pérez Gómez presentó 48 firmas de consejeros, más de la establecidas en la normatividad que corresponde a contar con el respaldo del 15% de los miembros del Consejo General Universitario (CGU).
Durante su registro, el precandidato a rector, Pérez Gómez, fue acompañado por su familia y varios representantes académicos como el maestro emérito Vicente Preciado Zacarías y el honoris causa, Mario Rivas Souza, de la Universidad de Guadalajara.
La jornada electoral
Si no existen modificaciones, se realizará en la sesión extraordinaria del Consejo General Universitario, el 31 de enero en punto de las 10:00 horas para ser declarado rector quien obtenga más de la mitad de los votos de los consejeros presentes. El vencedor ejercerá el cargo de rector del 1 de abril de 2013 hasta el 31 de marzo de 2019, de acuerdo con los estatutos universitarios.
EL INFORMADOR / NORMA GUTIÉRREZ
Síguenos en