Jalisco

Padecen alumnos y maestros violencia física

El Centro de Intervención en Crisis de Zapopan diseñará con la Secretaría de Educación una estrategia de intervención en planteles para disminuir este fenómeno

ZAPOPAN, JALISCO.- El director del Centro de Intervención en Crisis de Zapopan, Héctor Ornelas Delgadillo, presentó los resultados de un estudio que realizó el organismo en 20 secundarias del municipio, localizadas la mayoría de ellas en zonas de alta marginación social, para profundizar en el fenómeno de la violencia intraescolar o bullying.

El Centro consultó a 500 alumnos entre 12 y 15 años, de los cuales 69% señaló que ha tenido una o más experiencias de violencia durante su vida, y 70% dijo haber tenido estas experiencias dentro de su escuela; de éstos, 37% se refirió a violencia física, 27% a la violencia emocional y 6% de tipo sexual.

Por su parte, de los 100 maestros consultados, 18% dijo que ha sido víctima de violencia física por parte de los alumnos; de éstos, 33% aseveró que fue de tipo verbal y 43% emocional.

El estudio también contempló a personal administrativo, padres de familia y vecinos de los planteles escolares. Ornelas Delgadillo señaló que esto debe ser apenas el comienzo para diseñar junto a la Secretaría de Educación Jalisco una estrategia de intervención en los planteles escolares para disminuir este fenómeno. Dijo que es probable que se opte por grupos de autogestión, a través de la capacitación de maestros, personal y padres de familia para la atención de los casos de violencia en las escuelas


EL INFORMADOR / Luis Herrera
Síguenos en

Temas

Sigue navegando