Jalisco

Pactan en cumbre abaratar internet

Concluye labores la Unión Internacional de Telecomunicaciones; reunió personas de 167 países, en el mayor evento de este tipo organizado en Guadalajara

VEA DOCUMENTO COMPLETO

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2010).-
La Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) culminó este viernes después de 19 días de trabajos, con un acuerdo sobre homologación de tarifas de tráfico internacional de internet, para con ello lograr menores precios para los usuarios de la red de redes.

Una de las resoluciones de la UIT es la “necesidad de adoptar estrategias concretas para estimular la instalación de redes de banda ancha, especialmente en los países en desarrollo”, para disminuir la denominada “brecha digital”.

Los trabajos cerraron con importantes acuerdos en regulación internacional, las direcciones de internet y la ciberseguridad, informa Fernando Borjón Figueroa, el presidente de la mesa de la cumbre que tuvo lugar en Expo Guadalajara del 4 al 22 de octubre.

En cuanto a los temas ligados a internet, apunta que hubo acuerdos relacionados con la capacidad de cada país para tener un número de direcciones. De parte del área de prensa de la UIT se comunica que hay una recomendación global para impulsar en todos los países la utilización de la banda ancha.

Sobre la ciberseguridad, si bien cada país tiene la decisión final como Estado soberano, hay un acuerdo general para proteger la infraestructura de telecomunicaciones.

Se acuerda también una nueva función de la UIT como “centro mundial de evaluación, prueba, promoción y capacitación en relación con la conformidad y la compatibilidad técnicas, destinado particularmente a ayudar a los países en desarrollo”.

Por su parte, el presidente de la UIT, Hamadoun Touré, refirió que esta cumbre cumplió objetivos como contribuir a la paz, la solidaridad y la justicia entre los seres humanos.

En cuanto a la estructura interna de la UIT, Borjón refiere que se lograron valiosos consensos en dos temas fundamentales: el cambio de su constitución para tener un documento más entendible y acorde con los tiempos actuales, así como poner las bases para una administración más eficiente de sus recursos.

En su mensaje de clausura, el titular de Comunicaciones y Transportes,, Juan Molinar Horcasitas, destacó que México tiene en marcha la apertura a nuevas tecnologías de la información, dado que éstas marcan un nuevo estilo de vida de los ciudadanos de esta época.

Como muestra, citó ejemplos de políticas públicas como la próxima puesta en operación de 20 mil kilómetros de fibra óptica y el crecimiento en 60% del espectro radioeléctrico mediante las recientes medidas para la entrada de nuevos prestadores de servicios.

Asimismo, aludió al decreto presidencial para adelantar el “apagón analógico” en 2015, con lo que iniciaría la era de la televisión digital, por lo que sería ésta otra medida encaminada a la apertura a las nuevas tecnologías de la información.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando