Jalisco

PRI y PAN pierden 31 regidores en metrópoli

En el trienio actual ambos partidos suman 86 ediles en seis ayuntamientos, pero en la siguiente administración reducirán a 55

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2015).- Los resultados de la jornada electoral del pasado 7 de junio permitieron que el partido Movimiento Ciudadano (MC) escalara peldaños en todos los puestos de elección popular. No sólo venció en diputaciones locales y presidencias municipales: durante el periodo 2015-2018, los representantes “naranjas” ocuparán prácticamente la mitad de las regidurías en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Tras un comparativo en la composición de los próximos ayuntamientos, el “efecto Alfaro” desplazó en posiciones al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y relegó al tercer puesto al Partido Acción Nacional (PAN). En el comparativo de las elecciones 2012-2015, el PRI (en alianza con el Verde) pasó de 63 a 40 regidores: perdió 23. El PAN tenía 23 ediles y pasará a 15 (incluyendo ocho en alianza con PRD): ocho menos. Ambos pasaron de 86 a 55 puestos: 31 menos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo tendrá algunos espacios, pero gracias a la alianza con el blanquiazul en Tlajomulco, Tlaquepaque y El Salto. El sol azteca quedó fuera en Guadalajara y en Zapopan.

En general, 56 de los 114 ediles de los seis principales municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara serán de extracción emecista, un escenario opuesto al del periodo en curso 2012-2015, en el que la amplia mayoría de regidores provienen del tricolor.

El PRI será representado por 40 ediles, pero 16 de esos espacios se lograron por la alianza con el Partido Verde Ecologista; en el resto fue solo. El partido solamente tendrá mayoría en los ayuntamientos de Tonalá y El Salto.

Por su parte, Acción Nacional tendrá voz con sólo siete regidores distribuidos en Guadalajara, Zapopan y Tonalá. Aunque con la alianza con el Partido de la Revolución Democrática obtuvo dos, cuatro y dos espacios en Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto, respectivamente. Morena tendrá una silla en Tlaquepaque y una más para el Partido Encuentro Social (PES) en El Salto.

El investigador del Colegio de Jalisco, Roberto Arias de la Mora, analiza que el método de selección de los regidores favorece la disciplina partidista, ya que le debe el cargo al instituto político y no a la gente que votó por ellos: “No hay una identificación real entre el regidor y el electorado. Eso distorsiona la representación”.

Joaquín Galindo Díaz, politólogo de la UdeG, pide más políticas públicas a favor de la población y menos grilla. “La ciudadanía se manifestó de una forma clara (el 7 de junio), y los resultados que exige esa fuerza ciudadana deben verse claramente en el próximo Ayuntamiento”.

Los ediles tendrán salarios de entre 40 y 104 mil pesos mensuales (Guadalajara y Zapopan tienen los más altos).

INFOGRAFÍA: Cabildos metropolitanos clic aquí para verla desde el móvil.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando