Jalisco

PRI denuncia actos anticipados de campaña

El presidente del tricolor en Jalisco confía en que el IEPC actúe y sancione

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2011).-  El presidente del PRI Jalisco, Rafael González Pimienta, presentó una denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC) en contra del Poder Ejecutivo, del coordinador del gabinete de Gobierno del Estado, Antonio Muñoz Serrano, y de los diputados locales, Ramón Demetrio Guerrero Martínez y Abraham González Uyeda a quienes acusa de realizar actos anticipados de campaña.

El líder de los priistas presentó varios videos y fotografías en las que se da cuenta de que los acusados y varias personas con playeras del "mochilas", como es conocido el diputado local Ramón Demetrio Guerreo, entregaban cemento y material para construcción a habitantes de aquel municipio costero.

También da cuenta que se repartieron calcomanías con el rostro del legislador local, Ramón Demetrio Guerrero, quien aspira a ser candidato de Acción Nacional para la presidencia municipal de Puerto Vallarta.

"En este evento pidieron la credencial de elector de las personas beneficiadas y les entregaban vales con la fotografía del diputado local de ese distrito haciendo entrega de los vales, para que lo canjearan por material", dijo.

El líder de los tricolores en Jalisco señaló que el pasado 8 de septiembre se llevó a cabo un evento público en aquel municipio que desde su punto de vista debe ser considerado como un acto anticipado de campaña.

"Consideramos que hay un desvío de recursos públicos, para una actividad política y vamos a presentar ante el Instituto Electoral esta denuncia para efectos de que sea el Instituto el que haga las investigaciones del caso y pueda proceder jurídicamente lo que el Instituto considere y si no nos satisface la resolución del organismo electoral, habremos de buscar otras instancias como el Tribunal Electoral", sentenció.

El presidente del PRI estatal estimó que el Gobierno estatal "está cocinando una elección de Estado".

"Quiero reiterar que antes sucedió algo similar en Encarnación de Díaz donde entregaron cemento. Hemos hecho estos señalamientos e insistimos que lo que intentará hacer el Gobierno del Estado, es una elección de Estado, pretende que el PRI no gane la elección en 2012 y  creen que de esa manera lo van a lograr. Esto es rayar en el cinismo, que funcionarios públicos hagan este tipo de eventos y que pidan el voto para un aspirante a la candidatura y el uso tan escandaloso de Acción Nacional", expuso.

González Pimienta confío que a diferencia de otras denuncias, el IEPC actúe y sancione, lo que dice es, un acto anticipado de campaña.

Pide al gobernador mantenerse al margen sobre urnas electrónicas

Rafael González Pimienta exhortó al titular del Poder Ejecutivo, Emilio González Márquez, mantenerse al margen de la resolución que tome el Instituto de Participación Ciudadana (IEPC).

El presidente del tricolor señaló que el PRI está a favor del uso de la urna electrónica, siempre y cuando se privilegien esquemas de transparencia en el método de adquisición de las urnas electrónicas.

"El tema de las urnas es una responsabilidad del Instituto y no del Gobierno, el gobernador debe tener más cuidado en sus opiniones y ser respetuoso de las organizaciones responsables de los procesos (electorales). Debe ser el Consejo del Instituto el que determine el uso o no de la urna electrónica y en qué medida y en qué tamaño. Hemos declarado que lo que sea para avanzar lo avalaremos, pero exigimos que sea en un proceso transparente", sentenció.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando