Jalisco

PAN denuncia retiro de propaganda; se quitó a todos los partidos, replica Zapopan

El partido interpondrá denuncia en contra de Héctor Vielma, alcalde de Zapopan; señalan desvío de recursos públicos

ZAPOPAN, JALISCO (03/JUN/2012).- El Partido Acción Nacional (PAN) interpondrá dos denuncias y una queja a diferentes instancias en contra del presidente municipal de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, imputándole desvío de recursos públicos al retirar propaganda panista para, asegura el instituto político, "levantar campañas" priistas.

Entrevistada al respecto, la secretaria General del Ayuntamiento de Zapopan, Patricia Godínez Luna, negó que se hayan retirado más de 500 lonas proselitistas de candidatos panistas zapopanos, como asegura el partido blanquiazul; subrayó que es una afirmación falsa que los panistas deberán probar, y precisó que se ha quitado propaganda no sólo del PAN sino del PRI y PRD.

El presidente estatal del PAN, Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidió una rueda de prensa acompañado de los candidatos que se consideran afectados por las disposiciones del alcalde tricolor: Abraham González Uyeda, aspirante a diputado federal del distrito 6, y Guillermo Martínez Mora, quien busca la diputación local del distrito 10.

Aseguraron tener pruebas de que el director de mantenimiento urbano de Zapopan, Enrique Rodríguez Magaña, recibió órdenes del alcalde para retirar arbitrariamente lonas de los candidatos a diputados y de Maricarmen Mendoza, quien busca la presidencia municipal.

Según estiman, se han retirado más de 100 pancartas por candidato, mientras Martínez Mora aseguró que suyas van 563, de más de dos mil que colocó en el municipio.

"Esto es demasiado burdo y yo creo que si el presidente está generando provocación, solamente le diría que se atenga a las consecuencias", advirtió.

Por su parte, González Uyeda consideró que los argumentos de Vielma para ordenar el retiro de su propaganda es que fue colocada sobre mobiliario urbano y que los vecinos señalaron que les instalaron lonas en sus domicilios sin consentimiento, lo cual negó rotundamente.

Haber destinado tiempo y personal público para realizar dichas acciones son calificadas por los panistas como desvío de recursos, pues los servidores públicos deben mantenerse al margen de actividades proselitistas y de campañas.

"Entendemos la desesperación, la molestia, del señor presidente municipal, fui yo quien presentó ante el pleno del Congreso para que fuera a comparecer el por qué está desviando recursos públicos a tareas proselitistas (...), después de ese exhorto he sido objeto de campaña negra", infirió González Uyeda.

Además, aseveraron que luego de retirar su material de campaña y de borrar las bardas donde tenían sus mensajes políticos, el Ayuntamiento los sustituyó con propaganda del candidato priista a la alcaldía, Héctor Robles Peiro.

"No vamos a permitir que sigan desviando recursos del Ayuntamiento de Zapopan, vamos a presentar el día de mañana las denuncias porque no le vamos a permitir (a Vielma) que siga desviando recursos de manera indiscriminada a su 'delfín', porque ya vio que la tiene perdida", repuso Monraz Ibarra.

Señalaron al munícipe, además, de tomar facultades que no le competen, pues sancionar a los partidos por incumplir las formas de su proselitismo es labor del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Las denuncias que interpondrá González Uyeda serán ante la Procuraduría General de Justicia (PGR) contra Vielma Ordóñez; a la Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJE) por robo de su material de campaña; y ante el Instituto Federal Electoral (IFE) por parcialidad en el Ayuntamiento actual en perjuicio de los comicios. Por su aparte, Martínez Mora presentará las mismas denuncias ante la PGJE y el IEPC.

Fue "parejo" el retiro de propaganda


El retiro de más de 500 lonas proselitistas de candidatos de Acción Nacional de Zapopan es una afirmación falsa que los panistas deberán probar, argumentó la secretaria general del Ayuntamiento, Patricia Godínez Luna, ante las denuncias que el albiazul presentará por ese motivo.

Luego de que los candidatos aseguraron que el presidente municipal, Héctor Vielma, ordenó retirar su propaganda para sustituirla por mensajes proselitistas del aspirante priista a la alcaldía, Héctor Robles Peiro, la funcionaria municipal desestimó la acusación.

"Esa información no sé de dónde la sacaron, no es verídica. A mí el director de Mantenimiento urbano (Enrique Rodríguez Magaña) me envió un oficio el día viernes, donde me señala el retiro de propaganda electoral en mobiliario urbano y en terrenos del municipio, no nomás del PAN, hay del PRI y del PRD", adujo la secretaria.

Refirió que, ese día, Mantenimiento Urbano procedió al retiro de 80 lonetas de todos los partidos que se encontraban instaladas en la malla de un terreno municipal ubicado en avenida Acueducto casi esquina con Periférico, pues el reglamento prohíbe la presencia propaganda en mobiliario y terrenos propiedad del municipio.

Godínez Luna negó que se hayan retirado lonas con información panista de domicilios particulares, como señalaron los albiazules, pero dijo que sí se removieron calcomanías en mobiliario urbano como lámparas y camellones, pues lo establece el reglamento municipal.

Sin embargo, la funcionaria dijo que este lunes enviará al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) un oficio con el reporte de lo removido, para que disponga de éste.

Con respecto a las bardas, Godínez Luna señaló que tiene en su poder un oficio del IEPC y otro del candidato panista González Uyeda para limpiar las que se pintaron de manera irregular, y se procedió contra las suyas. Desconoce si el candidato priista Robles Peiro tenga autorización para haberlas sustituido.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando