Jalisco
PAN cuestiona gasto para depuración policial en Guadalajara
Las pruebas de control de confianza 'no avanzan' en la Policía tapatía, advierte edil panista
Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, para despedir a 300 oficiales en el mes de noviembre que no se consideran aptos para desempeñarse en estas labores, requiere un mayor estudio para evitarle gastos innecesarios al Ayuntamiento tapatío.
Así lo expresó Sergio Sánchez Villarruel, regidor del PAN, e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Prevención Social de Guadalajara, quien, de entrada, cuestiona que la Secretaría municipal esté considerando invertir 24 millones de pesos para esta estrategia que vendría a renovar al 10% de la corporación.
“El propio reglamento de la Secretaría establece los mecanismos para poder cesar a cualquier elemento sin responsabilidad para el Ayuntamiento, si es que no está haciendo su trabajo y sin que gaste el Ayuntamiento un solo peso, no tiene por qué gastarlo (el recurso), lo que están pretendiendo es correr a esa gente e indemnizarla y eso realmente no es una depuración; si tienes malos elementos inicias el procedimiento administrativo, lo sancionas y lo destituyes y punto, y no te cuesta un peso”.
Sánchez Villarruel, por lo tanto, afirma que si los policías tienen antecedentes de corrupción o conductas irregulares, como la presentación excesiva y sin sustento de incapacidades médicas, sólo basta con que estos hechos se comprueben y se demuestren para poder despedirlos sin una liquidación, esto no es coincidente, sin embargo, con la percepción de la propia Secretaría.
El titular de ésta, Servando Sepúlveda Enríquez, ha puntualizado que cuando la dependencia procede con el despido de elementos sin una liquidación, estos usualmente suelen ganar los juicios que inician contra la determinación de la autoridad municipal, por lo que sólo cumpliendo con estos pagos, concluye el secretario, puede garantizarse la depuración “de fondo” de la corporación.
Lo cierto es que el funcionario municipal aseveró que dicho fondo de 24 millones ya le fue autorizado al Ayuntamiento por el Gobierno federal a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).
De igual forma, el regidor del PAN advirtió que la aplicación de las pruebas de control de confianza a las que está obligado todo el personal policial simplemente “no avanza”, pues la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que apenas un 6% de la corporación ha sido evaluada de esta manera.
El regidor adelantó que entrará en contacto con el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco, para esclarecer las alternativas a disposición de Guadalajara para cumplir con esta obligación impuesta por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y confirmar si es posible recurrir a laboratorios privados para acelerar la implementación, una vía que ha sido planteada por el propio Sepúlveda Enríquez.
La certificación de todos los elementos mediante estos exámenes debe darse ante del 2 de enero de 2013.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2011).- El programa de depuración policial que anunció la
Así lo expresó Sergio Sánchez Villarruel, regidor del PAN, e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Prevención Social de Guadalajara, quien, de entrada, cuestiona que la Secretaría municipal esté considerando invertir 24 millones de pesos para esta estrategia que vendría a renovar al 10% de la corporación.
“El propio reglamento de la Secretaría establece los mecanismos para poder cesar a cualquier elemento sin responsabilidad para el Ayuntamiento, si es que no está haciendo su trabajo y sin que gaste el Ayuntamiento un solo peso, no tiene por qué gastarlo (el recurso), lo que están pretendiendo es correr a esa gente e indemnizarla y eso realmente no es una depuración; si tienes malos elementos inicias el procedimiento administrativo, lo sancionas y lo destituyes y punto, y no te cuesta un peso”.
Sánchez Villarruel, por lo tanto, afirma que si los policías tienen antecedentes de corrupción o conductas irregulares, como la presentación excesiva y sin sustento de incapacidades médicas, sólo basta con que estos hechos se comprueben y se demuestren para poder despedirlos sin una liquidación, esto no es coincidente, sin embargo, con la percepción de la propia Secretaría.
El titular de ésta, Servando Sepúlveda Enríquez, ha puntualizado que cuando la dependencia procede con el despido de elementos sin una liquidación, estos usualmente suelen ganar los juicios que inician contra la determinación de la autoridad municipal, por lo que sólo cumpliendo con estos pagos, concluye el secretario, puede garantizarse la depuración “de fondo” de la corporación.
Lo cierto es que el funcionario municipal aseveró que dicho fondo de 24 millones ya le fue autorizado al Ayuntamiento por el Gobierno federal a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).
De igual forma, el regidor del PAN advirtió que la aplicación de las pruebas de control de confianza a las que está obligado todo el personal policial simplemente “no avanza”, pues la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que apenas un 6% de la corporación ha sido evaluada de esta manera.
El regidor adelantó que entrará en contacto con el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza de Jalisco, para esclarecer las alternativas a disposición de Guadalajara para cumplir con esta obligación impuesta por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y confirmar si es posible recurrir a laboratorios privados para acelerar la implementación, una vía que ha sido planteada por el propio Sepúlveda Enríquez.
La certificación de todos los elementos mediante estos exámenes debe darse ante del 2 de enero de 2013.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
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