Jalisco
PAN buscará ''candados'' sobre cambios de uso de suelo
El comité de Guadalajara modifica los planes parciales “a su antojo”, advierte la fracción albiazul del Ayuntamiento
La regidora Cristina Solórzano Márquez advierte que la reglamentación del Ayuntamiento debe reformarse, para acotar que dicho comité sólo existe para verificar, en un segundo paso, que la respuesta brindada al ciudadano solicitante de un uso de suelo haya sido legal y respetuosa de los planes parciales vigentes, pero no para autorizar dictámenes que transgreden lo que estos documentos disponen, como suele suceder.
“El comité de revisión que tiene el Ayuntamiento también cambia los planes parciales a su antojo. Tenemos que estar al pendiente y poner ese ‘candado’ en el reglamento; mientras no exista es muy fácil que ese comité tome sus propias decisiones”, dijo.
Formalmente se denomina Comité para la Revisión de Recursos en Materia de Desarrollo Urbano en Guadalajara. A él acuden los ciudadanos para inconformarse por la negación de un uso de suelo (Dictámenes de Trazo, Usos y Destinos Específicos) para la instalación de un giro comercial o para realizar una construcción.
El problema, como lo expone la regidora, no es sólo que el comité llega a autorizar usos de suelo para giros o construcciones que violentan los planes parciales, sino que tiene un funcionamiento “muy discretito”, es decir, que es poco transparente, pues nunca se convoca abiertamente a sus sesiones, ni rinde informes públicos de las decisiones que toma.
A través de los mecanismos de transparencia puede saberse que el Ayuntamiento de Guadalajara ha dado trámite a cuatro mil seis recursos de revisión de usos de suelo durante el periodo 2006-2012; que el 61% de estos (dos mil 444) se consideran resueltos, y el resto activos, pero la autoridad municipal no informa cuántos fueron concluidos a favor del peticionario, cuántos en contra, ni qué tipos de autorizaciones se brindaron (qué giros comerciales o qué edificaciones y en dónde).
Agrega Solórzano Márquez: “Que se dieron casos (irregulares en el comité de usos de suelo) en el pasado, se dieron y muchos, y que pueden estarse dando también, pueden estarse dando; por eso es necesario que en ese reglamento quede perfectamente bien establecido que el comité es solamente para cuando estuvo mal dictaminado, pero que se tiene que apegar realmente a los planes parciales y al uso del suelo correspondiente”.
El último ejemplo de las repercusiones que pueden traer las decisiones del comité es el del motel que autorizó en la colonia San Miguel de Mezquitán, modificando el uso de suelo establecido en el plan parcial, y aunque hay señalamientos de que el dictamen tiene firmas falsificadas, por el momento no se ha confirmado (actualmente la edificación está detenida por una medida cautelar impuesta por el Ayuntamiento).
Ese cambio de uso de suelo se autorizó en el Comité hace cinco años y apenas hoy afloran sus consecuencias.
La actualización de los planes
El coordinador del grupo edilicio del PAN, Alberto Cárdenas Jiménez, hizo un llamado a la sociedad para que participe en el proceso de actualización de todos los planes parciales y del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Guadalajara, que fue autorizado recientemente por el Ayuntamiento.
Los panistas, dijo el coordinador, fijarán su prioridad en verificar que los instrumentos que resulten de estas tareas abonen a la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en