Jalisco
Óxido nítrico, una alternativa en terapias contra el cáncer
Enfatizó su pasión por conocer cómo se comunican las células entre sí, lo que encaminó a propiciar eventos de investigación sobre óxido nitroso por muchos años
GUADALAJARA, JALISCO.- Lo creían loco. “Nadie pensaba que pudiera ganar”, comentó el investigador Ferid Murad, a quien su pasión por conocer la comunicación entre las células del cuerpo humano, y más de 20 años de estudios y experimentos, logró demostrar, con la colaboración de otros científicos, la influencia del óxido nítrico en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y el tratamiento para mejorarlas, descubrimiento que lo llevó a ganar el premio Nobel de Medicina en 1998.
Después de 11 años de recibir el galardón, Murad aseguró que se prueba la eficacia del óxido nítrico en el tratamiento de choque séptico, el glaucoma y la hipertensión pulmonar en los bebés prematuros.
Los trabajos fundamentales de Murad han sido en el campo del análisis del mecanismo de acción de la nitroglicerina y otros agentes vasodilatadores, descubriendo que la producción de óxido nítrico afectaba a ciertas células musculares.
El premio Nobel está de visita por la Perla Tapatía, y ayer presentó una conferencia magistral en el Congreso Avances en Medicina denominada “Óxido Nítrico: La promesa del Nuevo Milenio en Salud Cardiovascular”.
Actualmente, afirmó, se hacen estudios clínicos para probar la aplicación del óxido nítrico en la terapia contra el cáncer.
“Tenemos un trabajo todavía no publicado, en el que demostramos que si podemos modificar la producción de algunas sustancias en animales, podremos mejorar grandemente su expectativa de vida”.
Para poder emplear los experimentos en personas enfermas de cáncer, existe un proceso largo a seguir; y si el estudio funcionó en animales, podrían pasar hasta siete años antes de empezar a manejarlo en hombres y mujeres.
“Estamos bastante avanzados en comunicación intracelular, pero en este momento, una de las complicaciones es darnos cuenta de las vías intracelulares de comunicación que van a regular el crecimiento celular en el cáncer, estamos haciendo progresos, pero falta mucho”.
Desde que ganó el Nobel en 1998, el óxido nítrico ha sido utilizado en el tratamiento de problemas cardiovasculares y en la realización de medicamentos como el viágra, que mejora la disfunción eréctil en el hombre, al provocar que la sangre fluya adecuadamente y haya una adecuada comunicación entre las células.
“Hay muchísimas pruebas clínicas que están aún en progreso, pero para que un medicamento nuevo sea liberado, hace falta muchos años de investigación; pensamos que dentro de 5 ó 6 años, veremos medicamentos manejados por el óxido nítrico”.
Falta más apoyo económico para investigación
Ferid Murad señala que en cada lugar que visita, la pregunta obligada es ¿Porqué no hay más premios Nobel en Estados Unidos, si es uno de los países con más galardones?
La respuesta es sencilla, expresó: “No han apoyado suficiente la investigación”.
Uno de los países que más invierte actualmente en investigación científica es China, en donde se busca incrementar de 10 a 12 veces su presupuesto en los próximos años.
“Vean lo que invirtieron los chinos en las olimpiadas, hicieron instalaciones de primer mundo de la noche a la mañana, con miles de millones de dólares para mostrarle al mundo que van a ser líderes, y quieren hacer lo mismo en ciencias”.
Dicha situación le preocupa, pues considera que Estados Unidos se quedó rezagado en ciencia desde la pasada administración, con George W. Bush; pero confía que con el nuevo Presidente las cosas se mejoren.
“Pero yo le digo a las personas, si los chinos fueron los dueños de la propiedad intelectual, ¿usted tomaría medicinas chinas? con su control de calidad que ellos tienen, a mi no me gustaría; pero eso va a pasar si nosotros no estamos listos”.
Síguenos en