Jalisco

Otro golpe al arbolado de Carretera a Chapala

Al menos 50 árboles en el camellón central de la Carretera a Chapala fueron trozados en las copas, aunque ahora en territorio de El Salto

EL SALTO, JALISCO (24/ABR/2012).- Persiste la depredación ambiental en torno a anuncios espectaculares en las principales vías de tránsito. Al menos 50 árboles en el camellón central de la Carretera a Chapala fueron trozados en las copas, aunque ahora en territorio de El Salto. Antes ocurrió en Tlaquepaque, el 13 de febrero pasado.

En un recorrido por la zona se constató la afectación, en el tramo entre el Anillo Periférico y el Parque Montenegro. Cerca del mediodía, una cuadrilla de la Unidad de Mantenimiento al Periférico y Accesos Carreteros (Umapac) de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) trabajaba en el lugar, con una sierra y carretillas. Uno de los trabajadores aseguró que ellos no estaban trozando el arbolado, sino despejando el área.

La afectación, afirmó, se registró durante la madrugada del jueves pasado, y fue contra fresnos y casuarinas. Apenas ayer acudieron a la zona para retirar los restos.

El empleado gubernamental consideró que el delito “guarda relación” con la gran afluencia vehicular de esa carretera y la “obstrucción” que representa el arbolado adulto para la publicidad que en los anuncios espectaculares a los costados de la vía.

“No somos nosotros, sí quiero aclarar eso. No vayan a pensar que nosotros los estamos talando, sólo los quitamos; la gente que viene por las noches a talar los árboles viene ordenada por los dueños de los anuncios. Aquí en la zona hay como cinco”.

Trabajadores de una tienda de conveniencia próxima a la zona del daño refirieron no haberse dado cuenta de la tala; mencionaron que el empleado del turno nocturno probablemente lo atestiguó, aunque no lo mencionó.

Eduardo López, quien resguarda un predio que se encuentra justo frente al tramo afectado, dijo al ser entrevistado que siempre está atento para evitar los daños a los árboles y sostuvo que él tampoco se percató. Coincidió, sin embargo,  con la opinión del personal de Sedeur: los autores de la poda pueden estar relacionados con dueños de anuncios espectaculares.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando