Jalisco

Otra vez, detienen instalación de luminarias en Guadalajara

Debido a una queja interpuesta por la empresa Forlighting, un tribunal pidió por segunda ocasión que no siguiera la instalación

GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2015).- Por segunda ocasión, un Tribunal le pide al Ayuntamiento de Guadalajara que suspenda la instalación de 38 mil 500 luminarias que siguen pendientes de instalar en casi 200 colonias de la ciudad. En esta ocasión, la empresa que se queja de un supuesto amaño en la licitación es Forlighting de México, misma que ni siquiera había cumplido los criterios pedidos en la licitación y no pudo participar en la etapa final del proceso.

"Esta empresa es de las que no completaron el proceso, no llegaron a la etapa final porque no completaron sus documentos, y obviamente quedaron descalificadas de antemano", dijo la regidora Verónica Flores Pérez, quien adelantó que el próximo viernes se presentarán a una audiencia para pedir que se anteceda el criterio del bien público sobre este pleito que tiene empantanada la renovación de luminarias en Guadalajara.

La audiencia del próximo viernes podría decidir la suspensión definitiva hasta que el juez del segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito resuelva el fondo del asunto. Y este es el peor escenario para el Ayuntamiento tapatío, porque querría decir que los trabajos podrían tardar entre los tres y cinco meses, "y quizá más, porque un asunto de estos es muy incierto"

Por lo pronto, se tiene detenida la instalación de 38 mil 500 luminarias, con una inversión que supera los 300 millones de pesos. "Lamento mucho que los tribunales estén en este sentido, me parece que hay un interés superior de la ciudadanía, que es el de contar con un servicio público, que dará seguridad y que le permite tener una ciudad caminable. Y que por intereses particulares de unos empresarios, esto se esté deteniendo".

Apenas hace unos días la empresa Electrotec, ganadora de la licitación, aseguró a este medio de comunicación que había detenido la instalación por las incertidumbres jurídicas que se han dado en torno a esta adquisición.

Esta es la segunda ocasión que un Tribunal detiene este proceso. La primera vez fue en junio pasado, cuando el Tribunal Administrativo del Estado otorgó una suspensión ante una queja interpuesta por una empresa participante. Esta suspensión fue levantada por un recurso de queja promovido por el Ayuntamiento tapatío.

En el fondo, Forlighting de México se queja de que Electrotec no cumplió con estar al corriente en sus obligaciones fiscales al momento de presentar la propuesta en la licitación.

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando