Jalisco
Organizaciones condicionan alza de tarifa a calidad del transporte
Colectivo Ecologista y FEU opinan que el aumento debe darse si existe un buen servicio
tarifa del transporte público debe darse si existe calidad en el servicio, pero no han habido mejoras significativas, opinan la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y el Colectivo Ecologista Jalisco.
Mario Silva, del Colectivo Ecologista, reflexiona que los insumos para ofrecer el servicio aumentan su costo, pero que el salario mínimo no incrementa. El transporte público tiene una función social, esgrime, y apunta que "no es la mejor coyuntura económica" para elevar la tarifa.
"No hay una oposición frontal al incremento, lo que hay es una oposición a la ausencia de mecanismos para evaluar la calidad (...) No hay condiciones, no son claros los acuerdos, no están claros los mecanismos de evaluación de la calidad y creemos que subir el precio sin tener los compromisos verificables legalmente nos va a seguir alimentando una dinámica que no ayuda".
Consigna que desde hace más de diez años "siempre son las mismas promesas, muchos acuerdos y subsidios" que al final no redundan en una mejora substancial en el transporte.
Indica que la norma técnica de prepago no se ha cumplido. "Tenemos un rezago de más de una década de no haber adoptado esquemas adecuados para hacer los incrementos graduales. Si tuviéramos tarjeta de prepago estaríamos hablando de poder incrementar los centavos si sube el diésel, las refacciones, y no de redondeos que nunca se explican al usuario cómo se toman".
Silva advierte que los combustibles fósiles se están acabando, por lo que son previsibles los aumentos en las tarifas del transporte, pero a la vez cuestiona que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto subsidie diésel para la pesca y no tenga una política para el transporte; servicio de primera necesidad.
Protestan afuera de Movilidad
Alberto Galarza Villaseñor, presidente de la FEU, acudió junto con unos 250 estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a las oficinas de la Secretaría de Movilidad, a las 10:00 horas, para protestar por el posible incremento en la tarifa del transporte público. El titular de la dependencia, Mauricio Gudiño, no estaba.
Para él, el Gobierno de Jalisco debe apegarse a la promesa de subir el costo hasta que haya calidad en el servicio. Dijo que los transportistas han tenido tres oportunidades en una década, para mejorarlo.
En el pasado, "una vez dado el aumento, se retiraban de las mesas y sobre todo dejaban a un lado los compromisos que signaron".
Opinó: "Que primero den las mejoras: reestructuren las rutas, tengan buenas unidades, tengan buenas condiciones laborales a los operadores, y ya después nos sentamos a analizar si la tarifa puede subir".
Consignó que las protestas podrían seguir y que si hiciera falta explorarían la vía legal para evitar el alza, pues a su consideración no hay calidad en el servicio.
Afuera de Movilidad, estudiante de la prepa 15 teatralizaron lo dicho por el presidente de la FEU, con un genio del Gobierno que concedió tres deseos a los transportistas: aumento a la tarifa del transporte.
La Frase
"Se ha generado un círculo vicioso de promesas incumplidas, de subsidios que van y vienen, de apoyos que no son tan claros. El día de hoy, los usuarios son los que están perdiendo", Mario Silva, Colectivo Ecologista Jalisco.
EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA
GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2013).- El alza a la
Mario Silva, del Colectivo Ecologista, reflexiona que los insumos para ofrecer el servicio aumentan su costo, pero que el salario mínimo no incrementa. El transporte público tiene una función social, esgrime, y apunta que "no es la mejor coyuntura económica" para elevar la tarifa.
"No hay una oposición frontal al incremento, lo que hay es una oposición a la ausencia de mecanismos para evaluar la calidad (...) No hay condiciones, no son claros los acuerdos, no están claros los mecanismos de evaluación de la calidad y creemos que subir el precio sin tener los compromisos verificables legalmente nos va a seguir alimentando una dinámica que no ayuda".
Consigna que desde hace más de diez años "siempre son las mismas promesas, muchos acuerdos y subsidios" que al final no redundan en una mejora substancial en el transporte.
Indica que la norma técnica de prepago no se ha cumplido. "Tenemos un rezago de más de una década de no haber adoptado esquemas adecuados para hacer los incrementos graduales. Si tuviéramos tarjeta de prepago estaríamos hablando de poder incrementar los centavos si sube el diésel, las refacciones, y no de redondeos que nunca se explican al usuario cómo se toman".
Silva advierte que los combustibles fósiles se están acabando, por lo que son previsibles los aumentos en las tarifas del transporte, pero a la vez cuestiona que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto subsidie diésel para la pesca y no tenga una política para el transporte; servicio de primera necesidad.
Protestan afuera de Movilidad
Alberto Galarza Villaseñor, presidente de la FEU, acudió junto con unos 250 estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a las oficinas de la Secretaría de Movilidad, a las 10:00 horas, para protestar por el posible incremento en la tarifa del transporte público. El titular de la dependencia, Mauricio Gudiño, no estaba.
Para él, el Gobierno de Jalisco debe apegarse a la promesa de subir el costo hasta que haya calidad en el servicio. Dijo que los transportistas han tenido tres oportunidades en una década, para mejorarlo.
En el pasado, "una vez dado el aumento, se retiraban de las mesas y sobre todo dejaban a un lado los compromisos que signaron".
Opinó: "Que primero den las mejoras: reestructuren las rutas, tengan buenas unidades, tengan buenas condiciones laborales a los operadores, y ya después nos sentamos a analizar si la tarifa puede subir".
Consignó que las protestas podrían seguir y que si hiciera falta explorarían la vía legal para evitar el alza, pues a su consideración no hay calidad en el servicio.
Afuera de Movilidad, estudiante de la prepa 15 teatralizaron lo dicho por el presidente de la FEU, con un genio del Gobierno que concedió tres deseos a los transportistas: aumento a la tarifa del transporte.
La Frase
"Se ha generado un círculo vicioso de promesas incumplidas, de subsidios que van y vienen, de apoyos que no son tan claros. El día de hoy, los usuarios son los que están perdiendo", Mario Silva, Colectivo Ecologista Jalisco.
EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA
Síguenos en