Jalisco

Organizaciones Civiles insisten en reformas a la Ley de Fiscalización

Organizaciones Civiles mantienen acercamientos con diputados locales para lograr reformas a la Ley de Fiscalización

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2013).- Organizaciones ciudadanas no quitan el dedo del renglón y esperan que en el Congreso del Estado concreten adecuaciones para reformar la Ley de Fiscalización y con ello, garantizar la adecuada revisión de los recursos públicos en las cuentas públicas de los poderes y los municipios de Jalisco y en caso de ser necesario concretar reformas para la remoción de Alonso Godoy Pelayo al frente de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

Cristina Romo Díaz, de la organización Acción Ciudadana Ya, explicó que un grupo de representantes de organismos no gubernamentales han sostenido reuniones con expertos en la materia para realizar propuestas de reformas de Ley, además reveló que existen acercamientos con legisladores locales.

La última reunión se realizó con el presidente de la Comisión de Vigilancia, el priista Juan Manuel Alatorre Franco, este miércoles. Para Romo Díaz, se trató de un buen contacto y confió que para el próximo mes, se concrete un segundo acercamiento para elaborar propuestas de posibles reformas a la Ley.

“Tuvimos una reunión exitosa, platicamos con el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia, Juan Manuel Alatorre Franco, a quien le expusimos que el mecanismo y la situación actual de la fiscalización de recursos públicos no funciona y que la Organización Civil, que estamos representados en la Red queremos proponer un trabajo serio que pudiera llegar a un cambio de leyes, creemos que se deben concretar reformas o la creación de nuevas leyes, lo que sea necesario”, dijo.

Para Cristina Romo, “el problema no es el auditor, el problema es el mecanismo cómo está diseñada la ASEJ, mientras la Ley siga así, la Auditoría siempre va a estar mal, sin importar quien llegue al frente”.

Confió que, a diferencia de la pasada Legislatura, los actuales diputados, no le darán largas a la propuesta de reforma a la Ley de Fiscalización.

“Los ex diputados, nos jugaron el dedo en la boca, nos dijeron que avanzaría el tema y era evidente que le apostaron al cansancio de los ciudadanos”.

Expuso que para antes del 25 de junio, esperan tener una respuesta en torno a una posible reforma de Ley, pues es una primera fecha que establecieron las organizaciones ciudadanas para avanzar en temas de su interés, uno de ellas, se trata de las adecuaciones en materia de fiscalización y el otro tema tiene que ver con transparencia y rendición de cuentas.

En torno a la opacidad con la que ha trabajado la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, de la que este medio ha dado cuenta, Cecilia Romo, estimó que la falta de claridad en torno a la nómina y los sueldos de los empleados de la ASEJ, es muestra de la corrupción que existe al interior del Órgano Fiscalizador.

“Es una muestra de lo que ocurre ahí, no estamos locos los ciudadanos que desde hace dos años, hemos gritado en la calle, lo hemos llamado rata, hemos tratado que públicamente y que las autoridades nos atiendan, no estamos tan locos, ahí hay pruebas contundentes que apuntan a la opacidad, falta de transparencia que nos hace sospechar la manera corrupta de cómo se manejan el dinero de los ciudadanos”, señaló

Romo Díaz dijo que esperan una nueva reunión con los diputados para la segunda semana del mes de abril para avanzar en una propuesta de reforma a la Ley de Fiscalización que entre otros asuntos señala cómo de ser nombrado el auditor y las atribuciones de quien está al frente de la ASEJ.

Cabe recordar, que la Ley no es retroactiva, por lo que a pesar de que se concreten nuevas reglas, el actual auditor, no dejaría el cargo solo por modificar la norma en materia de Fiscalización.

EL INFORMADOR/ ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando