Jalisco

Organización Exigencia Ciudadana propone reformas al Código Electoral

Piden que agrupaciones reconocidas por el IEPC, tengan espacios en el Consejo del organismo

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2011).- Representantes de la Organización Exigencia Ciudadana para el Desarrollo de Jalisco, acudieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana ( IEPC) donde presentaron una propuesta de reforma al Código Electoral del Estado de Jalisco.

El presidente de esta organización, Jorge Alberto Vargas Moreno explicó que buscará que en el Congreso local se concreten reformas al Código Electoral para lograr que las agrupaciones políticas reconocidas por el IEPC sean parte de los órganos de gobierno del Instituto.

“Queremos que en el Instituto Electoral exista mayor apertura y participación en la toma de decisiones. En el IEPC la intervención es casi exclusiva de los partidos políticos. La pregunta es ¿cómo participan los ciudadanos en el IEPC cuando solo los partidos dictaminan su Constitución y la forma como deciden las cosas? La misma legislación parece autorizar la intervención de los partidos en la vida del Instituto cuando vemos la forma como deciden todos sus integrantes y la forma como se va decidiendo la integración de los comisionados distritales y municipales”, señaló el líder de Exigencia Ciudadana para el Desarrollo de Jalisco.

Explicó que el próximo 25 de octubre presentarán esta propuesta en el Congreso del Estado y esperan el aval, cuando menos de la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales, Ana Bertha Guzmán quien, a decir de los representantes de esta organización ha manifestado la intención de abanderar esta causa.

Otras de las peticiones que externaron, fue la de exhortar a los legisladores a modificar la Ley en materia electoral para que estas expresiones políticas con registro ante el IEPC cuenten con prerrogativas, beneficio que se otorga exclusivamente a los partidos políticos, pero del que fueron excluidos las organizaciones registradas ante el IEPC.

Otra de las intenciones de esta agrupación es la firma de un convenio de colaboración con el IEPC, en el que buscan concretar actividades de educación y capacitación política.

Cabe señalar que por Ley, el Congreso local está imposibilitado a concretar reformas al Código Electoral hasta en tanto concluya el proceso electoral que comienza en la última quincena de octubre.

A partir de esa fecha y hasta el día de las elecciones en julio podrán analizarse cambios en materia electoral, pero no pueden ser aprobadas por los legisladores.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Sigue navegando