Jalisco

Organismos se suman a investigación sobre enfermedades en Poncitlán

Las instituciones conformarán un comité que buscará abordar de forma profesional y multidisciplinaria esta problemática

GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2016).- Con el fin de optimizar el trabajo de investigación hacia un modelo más integral en el caso de las enfermedades renales en el municipio de Poncitlán, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció que diversas instituciones se sumarán a la labor de estudio que la dependencia realiza en la zona.

"Nuestros estudios están dirigidos a buscar, de manera general, la causa o factor determinante de que se presenten este tipo de casos de enfermedad renal. Por ello, nos es grato anunciar que más instituciones académicas e investigadores de renombre se suman a este esfuerzo", mencionó Antonio Cruces Mada, titular de la SSJ.

El funcionario indicó que las instituciones que participan en esta investigación conformarán el Comité Interinstitucional para la investigación de la Enfermedad Crónica en Jalisco con foco en el Municipio de Poncitlán.

Este comité está integrado por la Sociedad Mexicana de Médicos Nefrólogos; el Colegio Jalisciense de Nefrología; el Instituto Nacional de Salud Pública; la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad Autónoma de Guadalajara; la Academia Mexicana de Cirugía Capítulo Occidente; la Universidad del Valle de Atemajac; el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Este nuevo organismo, agregó Cruces Mada, buscará garantizar que la problemática que afecta a localidades de ese municipio sea abordada de forma profesional y multidisciplinaria, con lo que se podrán obtener resultados más certeros y soluciones eficaces.

"Es muy importante poder participar en esta investigación, hay elementos técnicos que realmente nos invitan a profundizar mayormente en cuál es la situación, esclarecer si es que hay un incremento real de la incidencia de renopatía u otros problemas de salud en esta zona y, desde luego, tratar de identificar cuál es la etiología o factores de riesgo", dijo Mauricio Hernández, director del Instituto Nacional de Salud.

A su vez, Jorge Manuel Sánchez, director general de Salud Pública de la SSJ, informó que existen indicios que arrojan que la presencia de la enfermedad renal en la población de Poncitlán es multifactorial y no está asociada exclusivamente al consumo de agua.

"Hay causas o factores que son por la propia genética del individuo y otro por el medio ambiente, como la contaminación o responsabilidades industriales y al final viene la insuficiencia renal", señaló.

Los avances de la investigación de campo muestran que en una primera etapa se identificaron 31 pacientes con enfermedad renal crónica, de los cuales 19 corresponden a San Pedro Itzicán, 11 en Agua Caliente y uno a Chalpicote. En una segunda fase se realizó tamizaje con microalbuminuria a mil 692 niños de seis a 12 años, de los cuales 240 arrojaron resultado positivo.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando