Jalisco
Organismos civiles avalan las calles exclusivas para camiones
Además del esquema planteado por la Alianza de Camioneros, el Colectivo Ecologista propone destinar otras arterias para el transporte público
Para el Centro de la ciudad, la Alianza de Camioneros propone que en las arterias Norte-Sur y a la inversa, se utilicen para el transporte público las calles: Liceo, Santa Mónica, González Ortega y Enrique Díaz de León. No circularían autobuses por el eje Alcalde-16 de Septiembre.
En las calles Oriente-Poniente y a la inversa, la propuesta es que los autobuses presten el servicio por: López Cotilla, Independencia, Manuel Acuña, Angulo y Jesús García.
El representante de la empresa, Jorge Higareda, dijo que realizaron el planteamiento con base en la experiencia diaria y tomando en consideración la demanda de usuarios en los corredores. Explicó que la implementación de vías exclusivas para el transporte público implicaría también la restructuración de algunas rutas.
Por otro lado, el planteamiento del Colectivo Ecologista, que data de noviembre de 2007, propone como vías exclusivas para camiones: Industria, Pablo Valdez, Manuel Acuña así como Herrera y Cairo. Mario Silva Rodríguez, integrante del colectivo, manifestó que esta acción posibilitaría hacer más eficiente y seguro el servicio de transporte: “Ésa sería una primera situación, discutir cuáles son calles con potencial para ser exclusivas del transporte público en el primer cuadro”.
Una segunda propuesta, dijo, se relaciona al tema de los Juegos Panamericanos para hacer rutas de conexión con los complejos deportivos.
Sin embargo, corresponderá a las autoridades viales a través del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte (Ceit) y del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Servicio de Transporte Público del Estado (Ocoit) efectuar el análisis técnico de la factibilidad del esquema propuesto por la Alianza de Camioneros, que podría sufrir modificaciones.
TELÓN DE FONDO
La UdeG también da su anuencia
A finales de noviembre, el jefe de la Unidad de Transporte Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Jaime Aguilar, emitió su opinión acerca de la propuesta de implementar calles sólo para camiones:
“Me parece que vale la pena explorar esa posibilidad en beneficio de una movilidad integral. Si se aplica este tipo de proyectos al transporte convencional, estaríamos aplicándolos a proyectos que benefician a 80% de las personas”.
Admitió que puede haber resistencia de los automovilistas, por ello se requiere integrar una convivencia armónica con el transporte privado.
Síguenos en