Jalisco

Organismo de Nutrición Infantil busca llegar a más niños

De ganar los 30 MDP al primer lugar en el concurso nacional, extenderán la ayuda a Sinaloa, Chiapas, Oaxaca y Guerrero

GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2011).- El concurso nacional Iniciativa México, que busca conocer, difundir y apoyar los mejores proyectos del país, es la oportunidad que el Organismo de Nutrición Infantil (ONI) necesita para alimentar a miles de niños que carecen de ello y que afecta su calidad de vida.

ONI ya es un viejo conocido no sólo por la sociedad jalisciense sino por los estados de la región, incluso en todo el país. Y es que desde hace 57 años trabaja con los niños que son recuperados de la desnutrición. A lo largo de esas casi seis décadas han apoyado a más de 165 mil pequeños en sus 64 centros de atención.

Un niño bien nutrido hoy es una buena noticia mañana, es el lema de ONI. Apoya a menores desde los cinco meses hasta los seis años, cuando su edad ya exige entrar a la escuela. En esa misión de dar verdadera nutrición, ONI ha creado dos fórmulas: Nutrioni y Oniavena.

Actualmente atienden a seis mil 500 niños entre esas edades en sus 64 centros de atención en las zonas de pobreza extrema en Jalisco, en la Sierra Huichola y Chalco, en el Estado de México; para llegar a los centros en las sierra deben trasladarse hasta 10 horas en automóvil y en algunos sólo es posible llegar por aire o a caballo.

Bajo el nombre de “Por una niñez mexicana bien nutrida”, ONI se inscribió en Iniciativa México, su objetivo despertó la aprobación y el apoyo de la sociedad mexicana, pues se encuentra ya entre los 10 finalistas.

El director de ONI, Juan Carlos Martín, explicó que el objetivo del proyecto es replicar el modelo de intervención que tiene el organismo hacia las partes del país en donde tengan casos agudos de desnutrición o de pobreza extrema. ONI tiene un modelo ya de 57 años con más de 165 mil niños atendidos; actualmente seis mil 500 atendidos mensualmente. “Queremos extender el proyecto a las zonas altamente marginadas o de pobreza extrema de México. El premio grande es de 30 millones de pesos (MDP), y sí logramos obtenerlos pensaríamos extendernos hasta Sinaloa, Chiapas, Oaxaca y Guerrero”.

El proyecto ONI se encuentra en la categoría de “Bienestar” y es el único sobreviviente de los cuatro proyectos jaliscienses que se colocaron entre los 50 elegidos. Este año Iniciativa México recibió 56 mil 958 iniciativas, de éstas, 84 se consideraron y se eligieron 50, etapa a la que pasaron cuatro proyectos jaliscienses.

De las 84 ideas que compitieron, las 25 más votadas recibirán reconocimientos económicos y las 10 ideas que obtuvieron “el mayor número de corazones”, es decir, votaciones, pasan a la siguiente etapa, que consiste en  aparecer en la transmisión por televisión.

PARA SABER
Unidos para ayudar


Iniciativa México es un espacio para apoyar y reconocer los mejores proyectos sociales, ofrece una oportunidad de transformación para el país, al difundir e impulsar iniciativas de mexicanos que aspiran a un México más justo y próspero.

Además, es la unión más grande de medios de comunicación para difundir y apoyar al sector social.

Dan la cara por Jalisco
Los otros proyectos de casa

Educampo Jalisco


Se trata de un proyecto de Fundar (Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural) Jalisco, que ingresó a la categoría de Desarrollo Comunitario. Consta de un programa que impulsa la productividad mediante asesorías y consultorías a productores de maíz.

México no satisface su demanda de maíz, por lo que se importa. En contraparte, existen miles de productores de maíz cuya situación económica les impide explotar toda su capacidad. Urgen de apoyo para aumentar su producción de maíz y de organización de todo ese sector que carece de técnica.

Freire


Bajo el lema de “Fomentar cultura hacia las personas con discapacidad sensibilizando a pequeños”, el Centro Psicoeducativo Freire, A.C., se inscribió en Iniciativa México buscando tener apoyo y llegar a todos las escuelas para que los niños los conozcan, pero sobre todo hagan algo por la población con discapacidad. Participó en la categoría de Educación.

El programa consiste en visitar a los directores de las escuelas para explicarles de qué se trata, al obtener el permiso en los planteles se les imparte a los pequeños una plática de sensibilización con distintos materiales, como videos y fotografías de los chicos de Freire, realizan dinámicas vivenciales “para que sientan lo que sienten”.

Hospice Cristina

Aunque se encuentra plasmado en la ley, la mayoría de la población desconoce el derecho de los mexicanos a los cuidados paliativos. “Siempre pasa, además del enfermo hay otra persona afectada, que en muchos de los casos, de veras créanme, se va antes que el mismo enfermo. Ahí es cuando se necesitan los cuidados paliativos, que no son sólo para el enfermo, son necesarios para toda la familia”, señala Beatriz Montes de Oca, creadora del proyecto Hospice Cristina, A.C.

Cuando hay un enfermo en casa, hay una familia enferma también, pues la angustia se contagia a todos los miembros, peor aún si hay ignorancia en su cuidado, en aspectos tan básicos como la hidratación, alimentación, eliminación y curación, por mencionar algunos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando