Jalisco
Optimizar recursos, reto ante la sequía en lugares afectados
Los recursos disponibles habrán de evitar las ventas de pánicos que ya se han tenido y que traen el riesgo de despoblar los hatos del ganado
Por su parte, el secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Salvador Álvarez Morán, expuso que la ganadería lechera resiente de forma especial la falta de agua y forrajes, por lo que los recursos disponibles habrán de evitar las ventas de pánicos que ya se han tenido y que traen el riesgo de despoblar los hatos del ganado.
Este dirigente gremial, como ganadero de Encarnación de Díaz (un municipio siniestrado, externó que se pide flexibilidad a la Comisión Nacional del Agua, ante productores que por tener alguna irregularidad en sus aprovechamientos hídricos, dado que en fechas recientes se procedió a los amagos por tal motivo y hasta se amenazó con multas de 250 mil pesos, algo fuera de contexto en un momento de emergencia.
A su vez, el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara (UCMA), José Concepción Armas, expresó que ante la gravedad del problema en varios Estados del país urge que se definan las acciones en la forma más oportuna posible. Al respeto, dijo que debe destrabarse el asunto del veto presidencial contra el fondo de 10 mil millones de pesos que aprobó el Poder Legislativo en acciones contra la sequía, de manera que se defina lo que podrá ejercerse en forma realista y responsable en esta materia.
No se repartirá dinero en efectivo
García Chávez puntualizó que de antemano habrá de quedar claro que no habrá entrega de dinero en efectivo de la partida de 80 millones etiquetada por el Congreso de Jalisco y del fondo de coejercicio con recursos federales, sino en acciones que saldrán del consenso con autoridades locales y las agrupaciones de productores.
Citó que al momento se tienen peticiones para compras de forrajes y melaza, así como de adquisiciones vaquillas de mejor calidad genética que las que ya se vendieron, además de pipas para trasladar agua o bien para el pago del los fletes para el traslado de insumos.
También refirió que se pretende agilizar los recursos de llamado seguro catastrófico de los contratos que se hicieron el año pasado y que implica una partida específica para tal propósito. Indicó que una vez que la Comisión Nacional del Agua ya elaboró sus dictámenes y que la Secretaría de Gobernación ha hecho la declaratoria de emergencia, se procederá al reparto de los recursos que compensan una parte reducida del costo de los cultivos siniestrados.
PARA SABER
Tan sólo en el verano, hubo 4 mil reses muertas y 7 mil vendidas en forma anticipada por la sequía en 26 municipios afectados.: Fuente: Segog-Sagarpa.
EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en