Jalisco

Opta rector por el combate al crimen antes de los antidoping

Cortés Guardado menciona que se debe poner énfasis en las personas que se dedican la producción y distribución de drogas

-La UdeG recibe 160 MDP del Gobierno federal

-Polémica por antidoping en niños
-CEDHJ analizará iniciativa sobre antidoping en niños


GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2011).-
No es lo más “recomendable”que se incluyan exámenes antidoping en la estrategia para combatir el consumo de drogas en el alumnado de las instituciones educativas de la Entidad, estima el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Marco Antonio Cortés Guardado.

“El problema radica en otra parte, el énfasis se debe poner en el combate al crimen organizado, en las personas que se dedican a la producción y distribución de este tipo de sustancias (drogas)”, explicó.

Sostuvo que en el caso de los consumidores están de por medio los derechos humanos, que deben ser respetados, además de que, aseveró, “hay muchas maneras de vigilar y evitar que el tráfico de drogas llegue a las escuelas primarias y secundarias, sobre todo antes de recurrir a una medida tan radical”.

No obstante, expuso que “la intención del diputado (Abraham González Uyeda) es buena, refleja una preocupación real por proteger a la población más vulnerable frente a la expansión de las sustancias psicotrópicas”.

Días atrás se dio a conocer que el legislador del PAN, González Uyeda, presentará el próximo 13 de septiembre en el pleno del Congreso del Estado, una iniciativa que contempla llevar a cabo exámenes antidoping a alumnos a partir de quinto de primaria, con la intención de evitar el problema de las adicciones en Jalisco.

Además, Cortés Guardado señaló que rechazaría incluir este tipo de medida en la UdeG, aunque dijo no tener conocimiento de momento sobre si diputados tienen la intención de hacerlo.

“Yo no estaría de acuerdo con una medida de esas en la Universidad de Guadalajara (exámenes antidoping), en el caso de las preparatorias, pero mucho menos en la Educación Superior. La mayoría (de los alumnos) son personas mayores de 18 años, su vida personal no es asunto de los universitarios”.

Finalmente, dijo que el papel de la autoridad universitaria es vigilar la seguridad en las instalaciones.


EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando