Jalisco

Oportunidad para el talento tapatío

Mauricio Navarro, coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, destaca el capital humano de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2013).- Guadalajara ganó el proyecto para albergar la Ciudad Creativa Digital el año pasado. La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Economía y ProMéxico, después del análisis que definió las posibilidades que tiene la industria creativa a futuro.

Aunque el proyecto tardará entre 15 y 20 años en consolidarse, Mauricio Navarro Gárate, coordinador de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, afirma que Guadalajara ya es una ciudad creativa, y el proyecto servirá para “clusterizar” lo que ya sucede en la Entidad: “Guadalajara y Jalisco ya son ciudad y Estado creativos; el talento que existe en Jalisco es conocido por todo mundo en todos los ámbitos, desde su capacidad agroindustrial, en el sector moda, la electrónica, los diferentes representantes artísticos que tenemos en el Estado y en la parte de animación y videojuegos”.

Como ejemplo, menciona que una empresa local ya llegó al millón de descargas de la aplicación “Taco Master”, hecha para celulares inteligentes.

Guillermo Escutia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en Occidente, comparte la opinión del funcionario estatal: “El sector electrónico de Guadalajara es muy importante: genera 60% de las exportaciones del Estado y tiene arriba de 100 mil empleados”.

El líder industrial recuerda que hace 30 años este sector surgió en el Estado con manufactura, con empresas como Motorola, Kodak, IBM y HP. Debido a la formación de ingenieros, los corporativos comenzaron a ver que también había capacidad para invertir en centros de investigación.

“En los últimos cinco años, si bien el sector de manufactura ha seguido creciendo, hay otros sectores que han crecido más rápido; por ejemplo, software y servicios es el de más alto crecimiento: de los 100 mil empleos (generados por el sector), casi 24 mil son de software”.

Escutia Núñez afirma que, con lo anterior, la Ciudad Creativa Digital podrá dar un mayor impulso a un sector que ya beneficia al Estado, pero aún está disperso: “Si alguien viene de afuera y quiere ver cómo está la industria, no es lo mismo que esté separada a que veas que hay un centro en donde hay empresas, donde la gente y los ingenieros están en interacción. Un proyecto que sea de primer mundo tiende a impulsar la industria”.

Esa interacción entre las empresas, afirma el líder de la Canieti, podrá generar otras ideas y productos creativos.

SABER MÁS
¿Qué es la CCD?

Es un programa integral de intervención urbana que busca generar las condiciones de sustentabilidad y aprovechamiento para la recepción de inversiones focalizadas a la creatividad y la alta tecnología. En el caso de Guadalajara, constituye una oportunidad para profundizar la vocación hacia la innovación y el desarrollo creativo

EL DATO
Primer edificio


La primera construcción que habrá de alzarse será el Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico (CIADE), que tendrá incubadora, aceleradora y centro de software. Para su concreción se licitarán los proyectos ejecutivos, y se espera que su construcción inicia este mismo año.

EL PROYECTO
Zona de intervención


El Parque Morelos es el primer espacio de intervención dentro del proyecto. Sin embargo, el proyecto busca dinamizar y reactivar no sólo este punto en específico, sino 300 hectáreas que forman parte de la Zona Centro de la ciudad. Así, la CCD es un paso hacia la consolidación de estrategias de recuperación del Centro Histórico.

El polígono extendido va de Catedral al Hospicio Cabañas, entrando al barrio de La Perla, después dando vuelta al Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), baja al Hospital Civil, hasta el Parque Alcalde y regresa a la Catedral.

Guadalajara fue elegida entre 11 ciudades mexicanas que presentaron candidaturas, por su capacidad tecnológica y de fibra óptica.

NUEVA IMAGEN

Mauricio Navarro afirma que en la planeación de la ciudad, como en movilidad y sustentabilidad, está ligada desde este momento a lo que será la Ciudad Creativa Digital. Esto incluye el mejoramiento de mobiliario urbano, la iluminación, peatonalización de algunas vialidades, áreas verdes y otras modificaciones.

La expectativa es que esta rehabilitación urbana sea un incentivo para volver a repoblar el Centro de la ciudad, ya que las plazas laborales del proyecto harán que la gente pueda caminar a su trabajo.

En este momento, menciona Navarro Gárate, también se está delineando la política de incentivos para traer a las empresas del ramo creativo, así como para alentar a las compañías locales a registrar los proyectos que generen.

De entrada, se proyecta que los apoyos que generen las instituciones oficiales y privadas no sean a fondo perdido, sino de capital de riesgo; así, afirma, podrán recuperar el recurso para volver a invertirlo en otros proyectos, que serán evaluados por un comité consultivo integrado por expertos en el campo financiero y de la industria tecnológica.

También está el tema de los recursos. El funcionario menciona que este año el proyecto contó con 100 millones de pesos del Gobierno del Estado, a los que se agregaron 20 millones del Ayuntamiento de Guadalajara y otros 20 millones por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
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