Jalisco

Oponen razones jurídicas a triunfo del PRI en Gómez Farías y San Cristóbal

Los magistrados validan el triunfo de los candidatos del PAN en los dos municipios

GUADALAJARA, JALISCO.- Ni la manifestación de habitantes de Gómez Farías el pasado 22 de julio justo frente a sus oficinas, hizo cambiar de opinión a los magistrados que ayer, en sesión del pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco determinaron unánimemente validar el triunfo de los candidatos del PAN en Gómez Farías y en San Cristóbal de la Barranca, aunque en las urnas habían ganado los candidatos priistas, a quienes sin embargo, les habían anulado sus candidaturas.

Los magistrados declararon improcedentes los dos juicios de inconformidad planteados por la coalición PRI-Nueva Alianza, para que se reconociera el triunfo obtenido en las urnas el pasado 5 de julio.

Los jurisconsultos consideraron que no existen elementos para que las planillas sean reconocidas, pues fueron registradas de manera extemporánea.

El presidente del organismo electoral, José Guillermo Meza García, explicó que con esta resolución se refrenda la decisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco ( IEPC), que declaró a la planilla registrada por el PAN como la electa en esos municipios.

“Se definió como no atendibles los agravios que formuló la Alianza por Jalisco, que se inconformó con la sentencia previa dictada por este Tribunal y con la asignación de mayoría al PAN. El resultado lo dio el Instituto electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), y es el que se sostiene por este tribunal”.

Los inconformes pueden acudir ahora al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para solicitar que se inicie un juicio de revisión constitucional.

“Será el órgano federal el que decida si hubo o no una violación de tipo constitucional. Sería un juicio de naturaleza constitucional en el que si se estima que el Tribunal y que el IEPC han violentado derechos fundamentales consagrados en la Constitución federal, podrían recurrir al Poder Judicial Federal para que tutelen sus derechos”.

Los antecedentes


En semanas pasadas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco determinó no validar las planillas a munícipes de Nueva Alianza, para los municipios de Gómez Farías y San Cristóbal de Barranca, el día de las elecciones obtuvieron el mayor número de votos; pero el IEPC avaló el triunfo del PAN.

El 22 de julio cientos de habitantes de Gómez Farías se desplazaron a Guadalajara en camiones y vehículos particulares, para realizar una manifestación y un plantón, primero frente a las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, y después ante la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde “presionaron”, según sus propias palabras, a las autoridades del partido para que defiendan los votos emitidos por los candidatos tricolores.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando