Jalisco

Opinan que transporte público nocturno debería reconsiderarse

Académico señala se deben buscar rutas que se ubiquen donde más se necesita el servicio

GUADALAJARA, JALSICO (22/AGO/2013).- Un transporte público nocturno que pase por rutas con alta demanda es la solución para evitar abusos al bolsillo de los ciudadanos que toman un taxi para prevenir una detención por superar los niveles permitidos de alcohol en la sangre al conducir un vehículo; así lo afirma el doctor en Planificación y Urbanismo Luis Felipe Siqueiros Falomir. "A cualquier cosa que haga que la persona no tome el volante alcoholizado debe darse, incluso, un estímulo".
 
"El servicio nocturno puede simplificarse. Si no funcionó el anterior ( Búho) por la baja demanda, se tendría que buscar dónde sí funciona, en qué derroteros habría más personas que necesitan el servicio, por ejemplo en las zonas turísticas".
 
El Transporte en Horario Nocturno (Búho) sigue operando aunque sólo con cuatro rutas y 10 camiones, a diferencia del inicio cuando manejaba una decena de derroteros y más de 40 unidades.
 
Falomir Siqueiros aclara que la responsabilidad de sostener los programas debe ser compartida por la autoridad que aplique el alcoholímetro (policías viales) y del ciudadano que supere los niveles de alcoholemia; uno para aplicar las reglas, y el otro para educarse y respetar los derechos y la integridad a los demás.
 
El también director de la asociación de ciudadanos, académicos y empresarios Guadalajara 2020, destaca el factor cultural y educativo como un acompañamiento a la aplicación del alcoholímetro para que sea más "integral".
 
Clave
 
La Ley de Movilidad de Jalisco, marcan que si se llega a niveles de 0.8 a 1.3 gramos de alcohol por litro de sangre los conductores serán arrestados de doce a 24 horas. Si la cantidad de alcohol es mayor a 1.3 gramos de alcohol el arresto irá de 24 a 36 horas.

Para sumar a la noche de copas

Con la tarifa nocturna de taxi (7.11 pesos el kilómetro recorrido; 9.68 pesos el banderazo; 1.79 pesos la caída; 171.10 pesos la hora) esto sería el cobro para evitar el alcoholímetro:

De la Glorieta Minerva a la Catedral de Guadalajara:

Distancia: 4.6 kilómetros

Costo: 42 pesos

De la Catedral de Guadalajara a la Basílica de Zapopan:

Distancia: 7.7 Kilómetros

Costo: 65 pesos

De la Catedral de Guadalajara a Centro de Tonalá:

Distancia: 17 kilómetros

Costo: 130 pesos

De la Catedral de Guadalajara a Centro de Tlaquepaque:

Distancia: 6.6 kilómetros

Costo: 57 pesos

De la Catedral de Guadalajara al Centro de Tlajomulco:

Distancia: 35.7 kilómetros

Costo: 260 pesos
 
EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando