Jalisco
Operativo en San Juan de Dios desata pánico y saqueos
Tras un operativo contra la piratería, comerciantes informales bloquearon calles, quemaron vehículos y atracaron tienda en el Centro
Fue el segundo día en el que la autoridad aplicaba un dispositivo en el sitio. Sin embargo, en esta ocasión los oficiales fueron prácticamente expulsados a palos y piedras por los ambulantes, quienes alegaban que los decomisos se estaban ejecutando sin la entrega de documentos o actas que acreditaran el aseguramiento. “Somos víctimas de robo”, denunciaron.
15:00 horas. Se registraron los incendios de una camioneta, dos automóviles y una motocicleta de Movilidad. La tensión estaba al “rojo vivo”. ¿Y la Policía? Las autoridades tardaron en regresar más de dos horas mientras los agresores tomaron el lugar.
Antes, un policía vial que ayudaba a cerrar la circulación para evitar afectaciones contra automovilistas fue increpado por los comerciantes enardecidos. Lo agredieron y le arrojaron una botella de vidrio en la cabeza. Huyó. “Se me dejaron venir todos, me tiraron y me quitaron el arma y mi equipo de comunicación. De la moto se llevaron una navaja y mis folios”. Su moto fue la incendiada.
Durante la ausencia policial, los rijosos también bloquearon el cruce vial. A ellos se sumaron varios jóvenes y comenzaron a arrojar objetos contra los vidrios de una tienda de conveniencia hasta que los quebraron. Después entraron y vaciaron todo: latas de cerveza, cajetillas de cigarros y botellas con alcohol fueron los primeros artículos hurtados.
El sitio se mantuvo en tensión hasta las 17:20 horas. El Centro, un caos vial. Y vino el despliegue de la Fiscalía del Estado con un grupo de antimotines: el fiscal Luis Carlos Nájera encabezó el operativo y fue increpado por un par de inconformes, pero los encaró. “Déjenos trabajar”, fue la exigencia.
Con el reforzamiento policial la calma regresó. Nájera advirtió que iniciaría un expediente para dar con los responsables de los disturbios y se apoyaría con las cámaras de videovigilancia instaladas en el crucero, que permaneció bloqueado de las 15:00 a 18.00 horas.
El Ayuntamiento afirmó que el operativo, dispersado por ambulantes, inicialmente estuvo integrado por 148 oficiales de la PGR, Fiscalía del Estado, Instituto Nacional de Migración y Guadalajara. Por la noche, representantes del Gobierno de Jalisco sostuvieron una reunión con líderes de comerciantes y acordaron no más manifestaciones violentas. “El Gobierno rechaza enérgicamente los actos de violencia. Bajo ninguna circunstancia serán tolerados”.
Síguenos en