Jalisco
Operativo contra venta de celulares irregulares deja 21 detenidos
Agentes tapatíos inspeciconaron la zona de San Juan de Dios en búsqueda de teléfonos móviles; aseguraron 568
Ante el aumento de asaltos a personas, donde los maleantes arrebatan principalmente celulares, cadenas y carteras a sus víctimas, las autoridades tratan de reducirlos con diversas acciones: se anunció que habría 190 policías más para patrullar; y ayer se realizó un operativo en la zona de San Juan de Dios, donde se presume que ladrones llevan su botín a los ambulantes, quienes los ofertan a precios de ganga.
En la plazoleta frente al Mercado Libertad decenas de vendedores exhiben celulares variopintos, algunos de hasta 15 mil pesos.
Sin embargo, ayer, alertados por un medio local, se desplazaron hacia cuadras aledañas.
Al no encontrar a ningún vendedor en la plazoleta, la Policía “peinó” los alrededores, donde detuvo a 21 personas y aseguró 568 celulares.
El director de la Policía de Guadalajara, Francisco Ornelas Morales, señaló —pese a que era un secreto a voces— que el operativo se generó tras recientes denuncias ciudadanas y labores de inteligencia, a raíz de las cuales se presume que la mercancía ofertada es ilícita.
Algunos vendedores defendían la legalidad de sus aparatos que, sin embargo, se vendían sin factura.
Abril aún recuerda el día en que la asaltaron y se muestra escéptica ante estas acciones: su amigo llegó 25 minutos antes que la patrulla, y cuando los gendarmes llegaron, obtuvo indiferencia: “¡Ay, ca..., cómo están de recios éstos!”, exclamó el policía, quien tomó nota, pero no se aventuró a buscar a los ladrones.
Los detenidos y celulares fueron entregados a la Fiscalía General.
Ornelas exhortó a los ciudadanos a acudir a verificar si su teléfono está ahí.
Síguenos en