Jalisco

Operativo anti-ambulante comienza la próxima semana

El Ayuntamiento tapatío reaccionará a la explosión de comercio informal en el Centro Histórico, según lo promete el alcalde, Francisco Ayón

GUADALAJARA, JALISCO (1/AGO/2012).- El operativo del Ayuntamiento de Guadalajara que vendría a hacer valer la reglamentación que prohíbe el comercio ambulante en el Centro Histórico tapatío, comenzará a ser implementado la próxima semana, según lo aseveró el presidente municipal, Francisco Ayón López.

De acuerdo con lo expuesto por el munícipe, en tanto se concreta la estrategia “integral” de solución a esta problemática de la que se viene hablando desde meses atrás, y en la que participaría la Cámara de Comercio de Guadalajara, el Ayuntamiento tapatío y su Dirección de Inspección y Vigilancia intensificarán sus acciones para poner un alto, finalmente, a la presencia de los comerciantes que se ha venido tolerando hasta ahora.

“Estamos llegando a algún tipo de acuerdo donde estaremos trabajando en apretar la vigilancia en todas y cada una de las zonas del Centro Histórico. Sabemos que el problema es complejo, fuerte, es un problema social importante, pero le estaremos haciendo frente de la mejor manera, y el Ayuntamiento de Guadalajara espera en estos próximos días empezar a tomar las medidas correspondientes”.

El operativo en sí, precisó, o en lo que consiste, o cómo se desarrollará, no será dado a conocer a la opinión pública, dice Ayón López, para no entorpecer su aplicación. En una investigación de este diario, que incluyó un levantamiento del primer cuadro, se constató que la autoridad municipal ha estado permitiendo la presencia de más de 300 comerciantes ambulantes.

También que los líderes de los grupos de comerciantes señalan abiertamente a la Secretaría General de Guadalajara (ocupada inicialmente por Roberto López Lara, ahora por Roberto González Delgadillo), como el interlocutor gubernamental para el reparto del espacio público en el Centro Histórico.

El alcalde de Guadalajara insistió hoy: “Lo que creo es que si alguna persona insiste o ve el tema de corrupción en alguna de estas situaciones, existen los canales adecuados en la Procuraduría del Estado, y que se levanten las denuncias correspondientes: quien tenga algo que deber en esta parte y cualquier situación del Gobierno municipal de Guadalajara, lo tendría que pagar”.

La explosión del comercio ambulante durante esta administración municipal del PRI, y la violación normativa que conlleva, según el munícipe, no se explica en acuerdos ligados con el periodo electoral, esto es, con el funcionamiento de grupos clientelares, sino con un fenómeno “cíclico”:

“Es una cuestión que va tomando fuerza los meses últimos del año y pierde fuerza en los primeros meses del año, es una cuestión cíclica de fenómenos sociales y económicos”.

EL INFORMADOR / LUIS  HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando