Jalisco
Operan OPD como juez y parte
Una veintena de paraestatales que duplican funciones o cuya labor es cuestionable gastará 925 MDP entre 2007 y 2013
Esta casa editorial publicó en febrero que de los 70 organismos descentralizados, nueve duplicaban funciones, una decena no operaba porque no tenía estructura o no se justifica su actividad, mientras dos más fueron creados recientemente y carecían de personal. En esas paraestatales hay mil 764 empleados que podrían dirigirse a otras funciones o liquidarse para reducir la burocracia.
— ¿Cuándo asumirá el Gobierno el control de los OPD? —se le cuestiona al contralor Juan José Bañuelos Guardado.
— Esto es parte de un proceso, que se inicia cuando se nombra a nuevos directores. Cada órgano de Gobierno debe hacer su tarea para que el director no rebase al órgano. Es complicado el análisis, y más cuando hay un desorden.
— ¿Quién audita a los OPD?
— La Contraloría y también la Auditoría, porque manejan recursos públicos.
— ¿Cuántos se fusionarán o desaparecerán?
—Ésa es una tarea que tiene que ver con Planeación. Nosotros encontramos un procedimiento donde se confunde lo laboral con las responsabilidades. En materia de responsabilidades, les dan facultades a los titulares de los organismos para que impongan una sanción, pero eso lo debe hacer la Contraloría. Ellos deben sancionar en materia laboral.
— ¿Hay una situación grave?
— Preocupante. Debemos ser atentos al correcto manejo de los recursos. Y le diré (al gobernador) dónde debemos ampliar las auditorías, pero es imposible que en tres meses podamos reconstruir a detalle la información.
— ¿Por qué se deslinda el Gobierno de la información sobre sueldos y trabajadores de OPD?
— La ley así lo establece, nosotros podemos dar información de la administración centralizada. Los OPD no son autónomos, pero sí tienen una relativa independencia y manejan información que no necesariamente maneja Administración (del Estado).
— ¿Pero el Gobierno les entrega el dinero y forma parte de las juntas de gobierno?
— Se les dan recursos y libertad para que se constituyan en su esquema de trabajo. Esa información a mi juicio debería estar en la Secretaría General (de Gobierno) o en algún lugar sobre cómo están funcionando. Nosotros intervenimos sólo para su revisión del ejercicio del gasto.
El contralor subraya que en los últimos años hubo una “gran libertad” en la forma de operar de estos organismos. “Uno de los planteamientos que haremos a la ley será que se especifique que la Contraloría es el órgano central de todas las controlarías. La ley sí les permite (a los OPD que hagan lo que ellos quieran) prácticamente”.
— ¿A usted lo toman en cuenta?
— Sólo en lo que investigamos. Estamos constituyendo algunas juntas de gobierno, pero estamos trabajando en el proyecto en el que se le llamará en su momento a cada una.
— ¿Qué significa que los OPD tengan más trabajadores que la administración central?
— Yo te puedo decir que hay organismos que están trabajando correctamente y habrá organismos que no. Tengo la certeza de que el señor gobernador tiene la voluntad de hacer una revisión exhaustiva.
El contralor reconoce que “la administración descentralizada ha crecido, tengo la impresión de que muchas de las actividades de los organismos venían a empalmarse con dependencias de la administración central. También hay una enorme autoridad de los directores de los organismos, una enorme libertad, pero son órganos dependientes del gobernador. En la administración descentralizada las contralorías eran órganos de los propios directores, cuando deben ser de la Contraloría del gobernador. Tengo entendido que se está modificando la ley, pero el órgano de control era juez y parte. El otro problema es que no creo que haya alguien que conozca en detalle cuántos organismos tenemos, cuáles son sus documentos constitutivos, cuáles son sus objetivos, cuáles son sus necesidades”.
— ¿Eso es grave? El Gobierno no tiene el control de los OPD.
— Debe haber un instrumento de la administración que tenga el control: el área jurídica de la Secretaría de Gobierno, el secretario…
— Pero no es así.
— No sabría decirte. Cada organismo tiene su junta de gobierno. Tenemos participación en casi todas las juntas, pero sólo concurrimos con voz.
— Entonces ustedes nomás ponen el dinero.
— Un fenómeno común es que por encima de las decisiones del órgano de gobierno el director tome sus propias decisiones y se aparte con mucha frecuencia de lo que dice la ley.
SALARIOS BRUTOS
Algunos de los OPD con los sueldos más altos
Universidad de Guadalajara
Tonatiuh Bravo Padilla, rector: 158 mil 147.8
Miguel Ángel Navarro Navarro, vicerrector: 149 mil 798.2
José Alfredo Peña Ramos, secretario general: 138 mil 121
CEDHJ
Felipe Álvarez Cibrián, presidente: 137 mil 853.40.
Visitador 1: 90 mil 236.
Visitadores: 80 mil 940.
Comisión Estatal del Agua
Felipe Tito Lugo Arias, director: 126 mil 096.
Directivos: entre 82 mil y 105 mil 860.
Recursos otorgados
Presupuesto anual
OPD Presupuesto
2007 12 mil 330.9 millones de pesos
2008 14 mil 272.5 millones de pesos
2009 18 mil 998.5 millones de pesos
OPD Presupuesto
2010 20 mil 190.5 millones de pesos
2011 20 mil 973.4 millones de pesos
2012 21 mil 896.6 millones de pesos
2013 20 mil 784.4 millones de pesos
CONGRESO DEL ESTADO
Reemplazar CAPECE
Con la finalidad de atender las disposiciones federales, los integrantes de la Comisión de Educación del Congreso del Estado buscarán que a más tardar en 15 días se apruebe el dictamen de decreto que pretende expedir la Ley de Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco, que estable la creación del Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa.
Se prevé la creación del Instituto como un Organismo Público Descentralizado de la administración pública estatal con autonomía técnica y de gestión, cuya responsabilidad será el diagnóstico, planeación y ejecución de las acciones requeridas para el mantenimiento de las escuelas.
Esta figura reemplazará al Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE). “Lamentablemente Jalisco es el último estado del país en que pudiéramos aprobar esta institución, pues el resto, desde hace más de tres años aceptó esta instancia que permite generar una mejor infraestructura y tener recursos para el mantenimiento de las escuelas, recursos que Jalisco no ha sabido aprovechar oportunamente”, señaló el diputado Guillermo Martínez Mora.
Con el nuevo Instituto el Estado podría obtener recursos federales significativos que impulsen el mantenimiento escolar.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Justifican altas
En los primeros tres meses de la administración estatal, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) registró 268 altas que corresponden a maestros y remplazo de directivos, justificó en entrevista su titular, Francisco Ayón López.
Este medio publicó el lunes que el Gobierno del Estado, en vez de reducir la nómina, tuvo mil 147 altas en todas las instancias; la SEJ, con el mayor número: 238; ayer, el titular de la dependencia precisó que son 268.
“Ciento sesenta y ocho de esos (268) movimientos se dan sobre plazas de maestros, en específico, que ya se tenían los dictámenes y que no se habían entregado a los maestros que habían ganado los concursos de oposición respectivos”, puntualizó. Los espacios son para profesores de preescolar, educación especial, primaria y secundaria.
Sobre el resto de las altas, el secretario indicó que son remplazos de directivos que renunciaron.
Los nuevos directores debieron pasar por procesos de evaluación y actualización.
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