Jalisco
Operación de centros de verificación vehicular causa incertidumbre
Propietarios de talleres mecánicos rechazan la instalación de verificentros en Jalisco que iniciaría en 2016
Los integrantes de Talleres Acreditados de Jalisco rechazaron la instalación de verificentros en la Entidad, ya que temen que el nuevo sistema de verificación vehicular los desplace del mercado.
Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( Semadet) aún no tiene definido si el Programa de Control de Emisiones Vehiculares 2016 se aplicará de la misma manera que en el Distrito Federal, los talleres autorizados estarán contemplados en el nuevo esquema.
La titular de la dependencia estatal, Magdalena Ruiz Mejía informó que la norma técnica Nom 047 establece que las verificaciones se realizarán con equipamiento tecnológico que garantice la medición de todas las partículas contaminantes.
La funcionaria explicó que el proceso contempla la transición de los talleres de verificación vehicular.
A partir del siguiente año, los establecimientos deberán de instalar convertidores catalíticos para la afinación de los vehículos.
Dijo que las verificaciones se realizarán en los centros especiales y sólo los talleres acreditados podrán ser parte del nuevo modelo.
Enfatizó que el programa de verificación vigente opera con un 50 por ciento de inconsistencias, por lo que es urgente su renovación.
"La norma también especifica que no pueden convivir taller y el proceso de verificación vehicular, porque se ha comprobado de manera histórica que hay una relación de combusturas mínimas indispensables que hacen que el programa no funcione en suficiencia".
Puntualizó en que los talleres acreditados que implementen los mecanismos que dicta la norma federal, como los convertidores catalíticos, continuarán en los procesos de verificación. Por ello, en los próximos días se abrirá una licitación en la que participen los establecimientos con estas características.
Por su parte, el presidente de Talleres Acreditados de Jalisco, José David Aldrete sostuvo que existe una amenaza para los propietarios de establecimientos que actualmente ofrecen servicios de verificación, ya que desconocen cuáles serán los alcances del nuevo esquema y los requisitos que deberán de cumplir para ser parte del modelo.
"Que se nos respeten las concesiones como talleres acreditados, ya que algunos tenemos una vigencia por cinco años y otros por tres años más".
Esta organización representa al 80 por ciento de los 470 talleres certificados por la autoridad. Los integrantes buscarán una audiencia con el Gobernador del Estado para exponer sus necesidades y propuestas para una mejor verificación.
El re diseño del programa de <strong>verificación vehicular</strong> arroja un atraso de siete meses, debido a que se registraron complicaciones administrativas. La titular de la Semadet informó que acelerarán los estudios y análisis para implementar el nuevo modelo durante el segundo semestre del 2016.
EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ
Síguenos en