Jalisco

Ombudsman se despide con viaje opaco

En el apartado de viajes oficiales del portal de la CEDHJ no se incluye un informe sobre una estancia de 'cuatro o cinco días' en España

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2017).- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, estuvo en España a finales del año pasado “cuatro o cinco días”. Lo hizo con recursos públicos, pero no transparentó los resultados de su estancia en ese país.

Aunque en el portal de este organismo se destaca que en noviembre de 2016 se emitió un cheque por 87 mil 545 pesos como “anticipo por viáticos a Islas Canaria”, en el apartado de viajes oficiales no se incluye un informe sobre este traslado.

Cuestionado al respecto, Álvarez Cibrián respondió que ese mes acudió al congreso y asamblea general de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), en donde representó a sus pares de otros estados, y al que sólo asistieron él y otros 10 de los 33 que hay a nivel nacional.

“Esa decisión de ir a ese lugar no fue del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sino una decisión del consejo rector de la Federación Iberoamericana del Ombudsman”.

De acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, es obligatorio dar a conocer detalles sobre los gastos de representación, viáticos, viajes oficiales, su costo, itinerario, agenda y resultados.

Sin embargo, ante la inexistencia de un documento que avale el motivo y las conclusiones del desplazamiento, el ombudsman contestó que se debió a la tardanza, que ya va en siete meses, del personal de la presidencia de la CEDHJ.

“Todos los viajes se van subiendo en el orden que se va redactando por parte del área de presidencia. Todo lo que corresponde a las justificaciones. Seguramente ahí están un poco tardados”.

En julio de 2014 este medio de comunicación publicó que la CEDHJ destacó en su página de internet que erogó 1.1 millones de pesos durante 2013 en comidas con diputados, servidores públicos, consejeros ciudadanos y organizaciones civiles. Tras las críticas a su administración desde 2007 -se señaló que su labor radicó más en beneficios políticos que en promover y defender los derechos humanos de los jaliscienses-, Álvarez Cibrián comentó que no estaban justificadas. “Todos tienen un interés (sus opositores). Ni modo que la Comisión no les interese”, dijo en ese entonces.

La elección del nuevo ombudsman se llevará a cabo el próximo 27 de julio y entrará en funciones a partir del 2 de agosto. Álvarez Cibrián resaltó que la CEDHJ es primer lugar en resolución de quejas y reconoció que entre los pendientes están la regionalización y el fortalecimiento del trabajo con los grupos en situación de vulnerabilidad como niños, mujeres, indígenas y personas con discapacidad.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando