Jalisco

Ombudsman reconoce que existe rezago para abolir la esclavitud

Señala que la pobreza urbana; y la discriminación a la mujer, resultan ser las nuevas formas de esclavitud de la época contemporánea

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2010).- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, reconoce que a 200 años de conmemorarse el aniversario de la publicación del Bando de Abolición de la esclavitud, existe una deuda pendiente con los mexicanos ante el escenario de las nuevas opresiones.

“Hay temas pendientes con la sociedad, y hay temas que se deben de tocar de forma conjunta, con una responsabilidad entre sociedad y gobierno”.

La trata de personas; la pobreza urbana; y la discriminación a la mujer, resultan ser las nuevas formas de esclavitud de la época contemporánea.

Por ello, aprovechando la presencia del presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Jesús Casillas, el ombudsman jalisciense exhortó a los legisladores locales a agilizar el desahogo de la Ley Estatal contra la Trata de Personas.

“Debemos de trabajar porque se tenga el marco normativo, el marco jurídico que es la ley para de ahí partir en el combate en la radicación y en la sanción que se debe de dar que generan este flagelo social”.

Álvarez Cibrián detalló que ya concluyó el Foro Metropolitano, donde surgieron algunas ideas que deben de incluirse en este marco normativo, es por ello, que afirmó que sólo hace falta que el Congreso Local la someta a votación, para formar parte del reducido grupo de las seis entidades que ya cuentan con una legislación para castigar la trata de personas.

El presidente de la CEDHJ dijo que este día (6 de diciembre), debe tomarse como que los ideales que impuls el “Padre de la Patria”, Miguel Hidalgo y Costilla no se han consumado en su totalidad.

Advirtió que México ha sido rebasado por otros países en esta materia que abolieron la esclavitud después de que lo hiciera nuestro país.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando