Jalisco

Olvidan reparar finca dañada por obras de Horizontes Chapultepec

Hace un año, la empresa responsable del desarrollo firmó un convenio con el compromiso de reconstruir el inmueble; ayer no emitió postura al respecto

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUN/2011).- Vecinos de la colonia Americana y del desarrollo inmobiliario Horizontes Chapultepec, denunciaron el día de ayer que la constructora responsable del complejo de torres no ha cumplido con la demolición y reconstrucción de la finca en la calle Vidrio 2068, la cual quedó inhabitable desde el 1 de julio de 2010.

Aquel día, las obras de construcción del desarrollo causaron un movimiento de taludes con repercusiones en los cimientos de cuatro viviendas aledañas, originándoles daños estructurales, lo que fue confirmado por la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Guadalajara.

El propietario de la casa ubicada en Vidrio 2068, el doctor Jaime Orea Marín, mostró el convenio al que llegó con la constructora LAR —que realiza las torres departamentales— y en el cual el Ayuntamiento tapatío participó como mediador.

En este documento se establece: “Las partes del presente convenio acuerdan que LAR a su costo demolerá y reconstruirá en su totalidad el inmueble, dejándolo con las características en que se encontraba antes del evento”.

El mismo documento establece que si para el mes de enero de 2011 no se ha dado la reconstrucción de la finca, entonces la empresa pagará 20 mil 500 pesos mensualmente al propietario, sin embargo, lo que el vecino reclama es que a casi un año del incidente, su problema no ha sido resuelto de fondo.

“Vale la pena hacer notar que la empresa LAR en el lapso de dos años ha sido capaz de completar la construcción de cuatro torres de 19 pisos cada una, en cambio, desde hace casi un año no han hecho absolutamente nada con mi propiedad y ellos argumentan una falta de atingencia por parte de las autoridades municipales, particularmente de (la Secretaría de) Obras Públicas, que es quien otorga las licencias para la demolición y reconstrucción de mi propiedad”, lamentó el doctor.

El vecino afectado, un hombre de edad avanzada, habló sobre las implicaciones que le ha traído la pérdida de su vivienda: “Estoy próximo a los 80 años, soy cardiópata, tengo un aparato para que jale mi corazón y este estrés me ha afectado mi salud enormemente, aparte de que mi clientela ha menguado de forma importante porque estuve despachando aquí durante casi 20 años y ahora ya no me encuentran, tengo que estar informando a todo mundo donde estoy”.

El doctor le solicitó al presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, que suspenda la construcción del desarrollo hasta que se haya demolido su finca y entregado el terreno limpio y debidamente compactado, así como que se le pague el valor del inmueble. Se dijo dispuesto a la elaboración de un peritaje para acordar un costo, aunque calcula que pueda rondar el millón 800 mil pesos.

Horizontes Chapultepec enfrenta un juicio de lesividad promovido por el propio Ayuntamiento de Guadalajara en octubre de 2009, puesto que la construcción contraviene el plan parcial de la zona. El recurso sigue en análisis en el Tribunal de lo Administrativo del Estado.

Se solicitó entrevista con la constructora y con el Ayuntamiento para conocer sus posicionamientos al respecto, pero ayer no fueron concedidas.

PARA SABER


El desarrollo inmobiliario Horizontes Chapultepec contempla cuatro edificios de 19 pisos en la calle Vidrio esquina con Chapultepec.

 "Desde hace casi un año no han hecho absolutamente nada con mi propiedad"
Jaime Orea Marín, dueño de la finca.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando