Jalisco

Olvidan plazos en metas para reducir violencia contra mujeres

Instituto Jalisciense de las Mujeres planea ampliar atención en 12 regiones del Estado

GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2013).- El Gobierno de Jalisco anunció la instalación del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres la mañana de hoy, pero esta medida carece de metas con plazos para reducir los números del conflicto.
 
Es precisamente a través de la disminución de los casos de violencia como se refleja si una instancia como el recién instalado Consejo es efectiva o no, explica María Guadalupe Ramos Ponce, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).
 
Cuando Mariana Fernández, presidenta del Instituto Jalisciense de la Mujer, habla sobre los objetivos a alcanzar a través de la dependencia, menciona propiciar una cultura de convivencia armoniosa, pero sin metas definidas con fecha para mejorar los indicadores.
 
"Tenemos metas en el número de atenciones, queremos llegar a las 12 regiones del Estado, ahorita estamos en seis, y tenemos meta para abrir un centro de justicia para mujeres, Jalisco es un Estado que no lo tiene, que es donde se aglutinan juzgados familiares".
 
Abrirán centro de justicia
 
La violencia contra las mujeres debe dejar de percibirse como algo normal, expresa el gobernador, Aristóteles Sandoval, y asegura que para ello se trabaja ya en el Gobierno del Estado: el próximo mes comenzarán obras para un centro que procure la justicia para los casos de las mujeres violentadas, aunque todavía no hay fecha de término.
 
Además, el Instituto Jalisciense de la Mujer tendrá  listo en enero un centro dedicado a la mediación y la resolución de conflictos a escala familiar, como custodia y pensiones alimenticias, para acelerar los procesos judiciales.
 
Además, se preparan a todas las dependencias bajo una perspectiva de género y sin violencia, explica el Gobernador.
 
Una instancia que genere políticas públicas

 
Una instancia pública que pretenda erradicar la violencia contra las mujeres debe ser generadora de políticas para una convivencia en paz, y no intermediaria que dé servicios de conciliación o canalización, explica Guadalupe Ramos del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).
 
El problema no es la instalación del Consejo y del centro de atención, sino la operatividad. Si son dependencias en las que se sigue un proceso de canalización para llegar a la solución, la persona agredida rondará la burocracia con una solución prolongada.
 
La violencia contra las mujeres es un tema que generalmente se atribuye a instancias encargadas de temas femeninos, pero la responsabilidad es general. La solución de fondo es propiciar convivencia en armonía en todas las instancias sociales, y sobre todo en instituciones: mejorar en lo público y lo privado.
 
EL INFORMADOR/ ALEJANDRA PEDROZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando