Jalisco

Olvidan obra clave contra inundaciones

Los trabajos en el Canal Santa Catalina se suspendieron en 2009; se requieren 500 millones de pesos para el tramo Norte

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2012).- Los beneficios de las obras de rectificación, mejoramiento e imagen urbana del tramo Sur del Canal Santa Catalina —de Avenida Patria a Mariano Otero— son innegables, ya que han mitigado las inundaciones en la zona de Plaza del Sol. Y las cosas podrían ser mejores, pero el Gobierno del Estado ha olvidado el tramo Norte del ducto, que va de Avenida Tepeyac a la Calzada Lázaro Cárdenas.

El proyecto está hecho y se dio a conocer, pero la falta de recursos para la ejecución y realización de las obras, que requieren de una inversión de más de 500 millones de pesos, lo tienen detenido desde 2009, cuando se finalizó el tramo Sur.

La conclusión de estas obras beneficiaría a las zonas bajas y cercanas al canal, incluso evitaría daños en el colector de Avenida López Mateos, el cual sufrió averías debido a la tormenta del pasado 15 de septiembre, advirtió el especialista en temas de agua y presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, Fernando Rueda.

La ampliación del Canal Santa Catalina es parte del Programa de Manejo Integral de Aguas de Aguas Pluviales (Promiap) de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). La rectificación y mejoramiento en el tramo Norte, que mide mil 928 metros, contempla la construcción de siete cámaras, de la siete a la 13, y con estos trabajos se tendría una superficie tributaria, es decir, de captación de agua, de 11.2 kilómetros cuadrados y el nivel de captación sería de 385 mil metros cúbicos, mientras que el actual es de tan sólo 110 mil 971.

“Este tramo del Canal de Santa Catalina aún no se ha rectificado ni ampliado. Está el proyecto para que se realice posteriormente. Con la rectificación de este tramo, que va de Tepeyac hasta Lázaro Cárdenas, se concluiría con la ampliación del canal”, explica en información enviada a este medio la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), dependencia que realizó estas obras.

El tramo Sur, de Avenida Patria a Mariano Otero, ya está concluido y en operaciones desde 2009, y contó con una inversión de más de 306 millones de pesos. Ahora, la captación de agua es de 223 mil 432 metros cúbicos y antes de los trabajos era de 67 mil 809 metros cúbicos. También se construyeron parques lineales en esta zona, los cuales tienen que recibir mantenimiento del Ayuntamiento de Zapopan; sin embargo, algunas áreas, como en Avenida Moctezuma, lucen con maleza y descuidadas.

Hasta ahora, el ducto ha permitido captar un promedio aproximado de 500 mil metros cúbicos de agua pluvial cada año, durante el temporal; su mejor año fue 2010, cuando captó un volumen de 658 mil metros cúbicos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando