Jalisco

Olvidan desarrollo laboral de adultos mayores, señalan

La SDIS indica que de gobiernos anteriores no se han heredado proyectos para el sector

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2013).- Las autoridades estatales carecen de programas que atiendan la necesidad laboral que posee una parte de los adultos mayores de Jalisco: los que no cuentan con pensión o apoyo económico de familiares y tienen iniciativa de desenvolverse en un empleo remunerado.
 
Las estrategias para este sector de la población están en planes a futuro. El trabajo enfocado a adultos mayores se ha iniciado a partir de esta administración y de Gobiernos anteriores no se heredaron proyectos que incentiven las condiciones laborales de las personas de la tercera edad, explican Luis Cisneros, director del Instituto Jalisciense del Adulto Mayor y Consuelo Manzo,  directora del Adulto Mayor de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.
 
Por lo pronto el Instituto Jalisciense pone a disposición de los adultos mayores acceso a la bolsa laboral de la Secretaría del Trabajo, y están entre los planes talleres de capacitación para el empleo, que esperan tener listos en unos meses más.
 
"En el tema de la capacitación laboral tendremos participación para generar convenios con la Secretaría del Trabajo y poder acercar a los adultos mayores a la fuente de trabajo. Tendremos qué acercar la legislación laborar vigente para que no se discrimine al adulto mayor", expresa Luis Cisneros.
 
De cada cuatro adultos mayores en el país, tres no tienen oportunidad de trabajo, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Geografía e Historia (Inegi), y de los que sí,  la mayoría se ocupan en el sector terciario.
 
Oficios, la oportunidad laboral del adulto mayor
 
Si los jóvenes, recién egresados y listos para emprender la vida laboral tiene conflictos en las condiciones para desarrollarse, el problema se multiplica para personas de la tercera edad.
 
Es por eso que la oportunidad para el desarrollo laboral de un adulto mayor está en el impulso a los oficios, pues ahí pueden encontrar desenvolvimiento fuera del sistema e empleos que pone restricciones de edad, explica Gilberto Parra, coordinador del Centro de Atención de Adulto Mayor y el Migrante.
 
"Ocupamos una legislación especial para adultos mayores y trabajo, y políticas públicas que impulsen la creación de talleres de oficios y de artes para mantener ocupada a esa parte de la población. Lamentablemente en este Estado no hay ninguna atención especial para este sector de la población".

Casi la mitad de los adultos mayores se sienten discriminados

Casi la tercera parte de los adultos mayores sienten que no han sido respetados por su edad, y cuatro de cada 10 pasan por problemas económicos; por lo menos eso mencionan los consultados en la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.
 
A seis de cada diez adultos mayores los sostiene un familiar u otra persona. Sólo 2.7 personas de cada 10 reciben pensión por su trabajo.
 
De acuerdo a las conclusiones de la encuesta, este grupo muestra "niveles de exclusión, de falta de reconocimiento y de obstaculización de derechos y oportunidades fundamentales para llevar a cabo una vida digna y satisfactoria independientemente de la edad".
 
En México, las personas adultas mayores son consideradas el cuarto grupo de población vulnerable a la discriminación detrás de los indígenas, migrantes y homosexuales.
 
Ante la pregunta ¿qué tanto se justicia para usted no darle a una persona mayor un trabajo que sí podría hacer?  1.6 de cada 10 responde que poco o muy poco. Mientras, al cuestionar ¿qué tanto cree usted que en México las personas no les dan trabajo a las personas mayores? Casi seis de cada 10 responde: mucho.
 
Como grupo, 3.6 de cada 10 personas adultas mayores señalan que la cuestión laboral es su principal problema; le sigue lo relacionado con su salud y la condición de discapacidad.
 
Más de la mitad de las personas de la tercera edad consideran que no tienen ingresos o no son suficientes para cubrir sus necesidades.
 
Nueve de cada 10 personas adultas mayores consideran que es difícil conseguir algún empleo para la gente de su edad. Sólo cuatro de cada 100 consideran que es fácil.

EL INFORMADOR / ALEJANDA PEDROZA /  SAÚL PRIETO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando