Jalisco

Olvidan cuatro años ley para discapacitados

Movimientos de puestos y negociaciones dentro del Congreso local han congelado el reglamento que completa los derechos de este sector

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2014).- Desde hace cuatro años y medio Jalisco tiene una Ley para la Atención y Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad, pero las autoridades nunca han creado el reglamento que le dé fuerza. Y ahora una iniciativa de reforma y jaloneos políticos amenazan con posponer aún más el proceso.

Para activistas, es necesario que se cree este reglamento para la ley actual, a fin de que se protejan realmente los derechos de estas personas, mientras que para las dependencias y diputados implicaría trabajar doble: hacer un reglamento para la actual ley, y uno nuevo en caso en que se apruebe la reforma.

Activistas como Víctor Cassales y Lucina Bravo, ambos consejeros del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad (Coedis), y José de Jesús Gutiérrez, jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental de la Universidad de Guadalajara ( UdeG) coinciden en que no hay ninguna razón por la que no se haga el reglamento y, si se aprueba la reforma, también éste se adapte.

Actualmente, la ley carece de fuerza y su cumplimiento depende sólo de la buena voluntad de las autoridades. Esto significa que las personas con discapacidad no están protegidas legalmente de manera adecuada. Y no son pocas: en el año 2000 representaban casi tres de cada 100 personas de la población en Jalisco. Para el siguiente conteo, en 2010, ya eran 5%, es decir, son 367 mil 600 personas que son suficientes para llenar seis veces y media el estadio Jalisco. Así, dijo el jefe del departamento de UdeG, si se toma en cuenta a los adultos mayores que han perdido parcial o totalmente la vista, el oído o la movilidad, se podría calcular incluso que son alrededor de 600 mil habitantes del Estado.

Con todo, aunque ya hay un trabajo previo para presentar un proyecto, el Coedis prefiere esperar a que la reforma se lleve a cabo. “(De otra manera) vamos a hacer un reglamento que se va a reformar”, indicó su secretario ejecutivo, Héctor Figueroa.

Pero el proceso es lento, la iniciativa de cambio a la legislación fue presentada por cinco diputados priistas encabezados por la diputada Bertha Yolanda Rodríguez hace medio año, el 5 de diciembre de 2013. Actualmente está en la Comisión de Puntos Constitucionales, pero el dictamen fue realizado por el diputado panista Víctor Sánchez Orozco, quien a mediados de marzo dejó dicha comisión por decreto de su propio grupo parlamentario. Esto, reconoció la diputada Rodríguez, implica que los nuevos integrantes quieran revisar el trabajo ya hecho, aunque confió que su iniciativa pueda ser aprobada en algún momento de este año.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando