Jalisco

Ofrecen reubicar o apoyar con rentas a vecinos de El Barrancón y Ojo de Agua

La reubicación porque se encuentran asentados en zonas de alto riesgo para inundaciones

, JALISCO (03/MAY/2010).- Algunos vecinos de las colonias El Barrancón y Ojo de Agua, en Tlaquepaque, podrían ser reubicados o evacuados temporalmente para evitar problemas con el temporal de lluvias, debido a que se encuentran asentados en zonas de alto riesgo para inundaciones.

El presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, visitó hoy ambos lugares, y en el primero de ellos, El Barrancón, planteó dos alternativas a los colonos fin de proteger su seguridad.

Una consiste en pagar una renta temporal en otro lugar para aquellas familias que se encuentran en riesgo alto para complicaciones con las lluvias, y la otra en una reubicación definitiva sólo para quienes se encuentren en riesgo inminente, como es el caso de 10 viviendas de la zona. Según Castro Reynoso, ésta última propuesta atacaría el problema de fondo.

En la pasada administración de Castro Reynoso se ofreció reubicar a la gente del lugar, pero hubo reticencia por parte de los vecinos, por lo que las viviendas fueron otorgadas a colonos de El Mante.

"No voy a usar la fuerza pública para mover a la gente que esté ubicada en zona de riesgo, el dialogo es el mecanismo que agotaremos para que la gente haga conciencia de lo peligroso de estar en entornos complejos durante las lluvias".

Desconfianza en algunos vecinos


Vecinos de El Barrancón como la señora Leticia Montaño Hernández, confrontó al munícipe al decirle que hace dos años estuvo en un proceso de arrendamiento de apoyo durante el temporal de lluvias, y el Gobierno nunca le pagó, a lo que Castro Reynoso contestó otorgándole mil 400 pesos de su cartera para cubrir lo que no le fue cumplido a la vecina.

El primer edil agregó que no tolerará el juego sucio de quien quiera aprovecharse de la situación para engañar al Gobierno, en caso de ser reubicados y que pidan obtener más terrenos de los que les pertenecen.

Actualmente la dirección de Obras Públicas ya realiza un diagnóstico para obtener información con los vecinos, y hasta el momento se han detectado 10 fincas en alto riesgo, nueve en riesgo moderado y 22 en riesgo bajo.

Además, el Gobierno estatal ya trabaja en un colector pluvial que resuelve el exceso de agua en el vaso regulador, pero no atiende de fondo el problema de inundación que puedan tener los vecinos, por lo que solo se trata de una obra de apoyo.

El segundo punto de la gira fue la colonia Ojo de Agua, en donde el presidente se comprometió a limpiar la fosa séptica de 48 viviendas, para que no haya problemas durante las próximas lluvias.

Además, agregó que lo que hace falta en la zona para mitigar las inundaciones es una obra en el canal La Colorada, que viene desde Las Juntas. Por el momento Obras Públicas ya se encuentra haciendo labores de desasolve en el vaso regulador El Chicharrón, ubicado en medio de la colonia.
Por otro lado, el munícipe espera que pronto bajen los recursos del Consejo Metropolitano, para trabajar en una obra pluvial de 20 millones de pesos para una solución definitiva.


EL INFORMADOR/ THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando