Jalisco

Ofrecen marca Disney a productores jaliscienses

El vicepresidente de mercadotecnia de la transnacional oferta la imagen de sus personajes como una oportunidad de negocio

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2012).- Los artesanos, diseñadores, fabricantes de ropa, de calzado, profesionales de alta tecnología y prácticamente de todas las actividades económicas de Jalisco pueden hacer mancuerna con Disney para ofrecer productos de la reconocida firma internacional.

En el lanzamiento del distintivo Hecho en Jalisco, la conferencia magistral “Evolucionando Mercados” estuvo a cargo del vicepresidente de mercadotecnia de The World Disney Company, Arturo López Gavito, quien compartió los valores de la marca y el interés de compartir el negocio con el talento jalisciense.

López Gavito habló desde el lado frío de los negocios, la urgencia de escuchar al consumidor y la exigencia de adaptarse a las nuevas generaciones, hasta los momentos con alta carga emocional que remontaron a su infancia a los productores jaliscienses que asistieron. Mickey Mouse, Donald, Winnie the Pooh, las princesas, Toy Story y Cars, entre muchos personajes y títulos de filmes, captaron y no soltaron, la atención del público.

Todos los personajes de Disney, Pixar y Marvel son sujetos de negocio ya sea como licencia o franquicia. En Jalisco lo que sobra es talento y sin importar el tamaño de la empresa, puede hacer uso de ellas. “Nuestras franquicias son los personajes que ustedes conocen y hay muchas maneras de explotarlas o poderlas vender. Se pueden vender a través de calzado, se pueden vender de joyería, de comida, es muy bonito acompañar productos de calidad hechos en Jalisco con las franquicias de Disney”.

Sin embargo, se deben tomar en cuenta aspectos como: el fabricante puede dar a conocer sus productos y vincularlo con el distintivo Hecho en Jalisco para lograr la asociación de marca, de tal forma que cuando el comprador vea el producto Disney lo equipare con la calidad de estar hecho en la Entidad. Otro aspecto, la innovación y calidad, que deben plasmarse en productos, así como nunca perder de vista quién es el consumidor; lograr que el mensaje se escuche y se entienda, son otros de los factores.

Aunque el costo de las licencias y franquicias de Disney son caras, de las más costosas del mercado, la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) otorga apoyos económicos para los interesados.

Emblema que distingue productos, una realidad

El emblema que distingue a los productos jaliscienses es una realidad. Se trata del distintivo Hecho en Jalisco que espera sumar a 300 productores en la primera etapa (este año) y los fabricantes interesados ya pueden iniciar el trámite que no tarda más de una semana, dijo el director de Promoción Comercial de la Seproe, José Miguel Santos.

El distintivo es una imagen representada con dos mundos, en uno aparece el mapa de Jalisco, el otro tiene trazos en la parte inferior y aparece la leyenda Hecho en Jalisco. Puede ser etiqueta, sello, calcomanía o grabado, dependiendo el producto. Aclaró que no sustituye la marca del artículo.

José Miguel Santos agregó que en Expo Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), se mostrarán los ejemplos de espacios dedicados dentro de las tiendas a los productos hechos en Jalisco.

Para el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega, contar con el distintivo permitirá fortalecer el mercado interno. Para ello, es fundamental contar con la preferencia de los compradores jaliscienses, para preferir lo local en lugar de lo foráneo.

FRASE

"
Nuestros personajes no existen en ninguna figura de cerámica, no están en barro, no están pintados... es una oportunidad para todos los artesanos "
Arturo López Gavito,

vicepresidente de Marketing de Disney México.

REQUISITOS
Compromiso Hecho en Jalisco


Las empresas deben estar legalmente constituidas.

Con canales de distribución y comercialización abiertos.

Firmar un contrato en el que se compromete a cuidar la calidad, la imagen y los usos y aplicaciones del distintivo.

No tiene costo para el fabricante. La única erogación que debe hacer es el pago de 200 pesos por concepto de capacitación a quienes obtengan el distintivo. Ésta se impartirá en los puntos de venta, es decir, no tendrán que trasladarse pues acudirán a los establecimientos.
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