Ofrecen mando único a municipios inseguros
Ante el alza en delitos y el déficit de policías, Aristóteles Sandoval recomienda a los alcaldes que la Fiscalía tome el control
GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2017).- El gobernador Aristóteles Sandoval pidió a los presidentes municipales que se sumen al esquema de mando único, a través de la Fuerza Única, en caso de que consideren que no pueden atacar la inseguridad en sus municipios, sobre todo donde hay presencia de la delincuencia organizada.
Luego que el pasado martes autoridades de los tres órdenes de Gobierno se comprometieran a mejorar en un mes los indicadores de seguridad (tras el pasado fin de semana violento), el gobernador hizo ese llamado ayer en Casa Jalisco, donde se contó con la presencia de munícipes que acudieron a recibir recursos por parte del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (Fondereg). “Los invito a que los municipios donde ustedes crean que la Policía puede entrar ya en un modelo de mando único, inmediatamente dialoguen con el fiscal (Eduardo Almaguer)… se va a ir transformando esto hasta que el alcalde atienda principalmente los servicios, porque el tema de seguridad se ha vuelto cada vez más complejo”.
Mencionó que desde 2013 se tiene avance en la transformación de la Policía Única Estatal, con buenos resultados con un modelo mixto de policías estatales y municipales: la Fuerza Única. Es por eso que invitó a los alcaldes a que, sin necesidad de esperarse a que avance el esquema de Policía Única Estatal que se analiza en el Congreso de la Unión, migren al modelo de mando único y sea la Fiscalía la que se responsabilice de la seguridad. “Ya dimos el primer paso, lo podemos concretar sin esperar a que se den estas reformas federales, sobre todo en algunos municipios donde los alcaldes tienen pocos elementos, y de una vez por todas podemos tomar nosotros el control, la dirección, y darles la confianza de que el Estado estaría en la mejor disposición de asumir la responsabilidad”.
Mientras en la presente administración la Fiscalía ya desarmó a ocho Policías municipales por presuntos nexos con el crimen, el gobernador anunció que se construirá un “batallón” o base regional en Los Altos, específicamente en Lagos de Moreno, donde el Ayuntamiento ya dio el permiso para el terreno donde se edificará (se analizan las partidas de donde saldrá el recurso para el proyecto, que costará 100 millones de pesos). “Esto ya está en convenio y en acuerdo con el Ejército para efecto de que se pueda dar la construcción de la misma (base regional). Estamos terminando otras tres (bases) hasta septiembre, y el siguiente año vamos por otras dos. Así que estaremos cubriendo todo el Estado”.