Jalisco

Ofrecen empleo para grupos vulnerables

El programa ''Abriendo Espacios'', que busca solventar ese proceso para encontrarles un puesto en el sector laboral

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2010).- Por ser tres grupos vulnerables de la población, las personas de la tercera edad, los enfermos de VIH/Sida y quienes salen de prisión, merecen atención especial para poder incorporarse a la “vida normal”.

Por ello, el Servicio Nacional de Empleo Jalisco (SNE) ofrece el programa Abriendo Espacios, que busca solventar ese proceso para encontrarles un puesto en el sector laboral.

El coordinador del programa, Gerardo Ruiz Flores, reconoció las dificultades que atraviesan estos segmentos mencionados para encontrar trabajo.

“Desgraciadamente esta población no es tomada en cuenta, entonces nos toca a nosotros en el Servicio Nacional de Empleo apoyarlos a conseguir empleos dignos”.

Para colocar al buscador de trabajo primero se identifican sus capacidades. Previamente realizan estudios para conocer su potencial, sus habilidades y destrezas con el fin de guiarlos y darles el empleo de acuerdo con su perfil.

Los puestos que se ofrecen van desde cargos administrativos, auxiliares en general, almacenistas, choferes, e incluso profesionistas.

Encontrar una oportunidad de empleo para estas personas es difícil, dijo, sobre todo porque existen condiciones que inhiben la colocación.

Por ejemplo, hay muchos adultos mayores que no saben leer ni escribir, y eso es un factor en contra que puede ser decisivo para la contratación.

Sin embargo, hay formas de salir adelante, pues en el SNE imparten cursos de capacitación mientras logran colocarse, para que mejoren sus condiciones y resulten atractivos para alguna empresa.

Además cuentan con apoyo al autoempleo, es decir, si la persona logra colocarse o tiene una clara idea de negocio, puede acudir al SNE para recibir recursos que le ayuden a empezar.

“Tenemos también un programa que se llama Fomento al Autoempleo, en el que la persona puede iniciar su propio negocio. Si una persona que acaba de salir de prisión aprendió a trabajar la madera, puede abrir un taller para poner su carpintería, puede acercarse a nosotros para darle asesoría.

“Puede ser de una a cinco personas, por cada persona se otorgan 25 mil pesos en maquinaria o en equipo únicamente”.

El requisito que solicitan es que la persona interesada cuente con un espacio físico para su negocio, ya sea desde un local en forma hasta una cochera. No es necesario que sea de su propiedad.

Para autorizar la ayuda, el proyecto se somete al análisis de un comité verificador, que determina si el negocio es o no viable. En caso de que no lo sea, les explican el porqué y los asesoran para que consideren otro proyecto.

Actualmente los negocios más solicitados son: paleterías, tortillerías, cafeterías y loncherías. En el transcurso de un año se realizan tres visitas para confirmar que el negocio siga funcionando. De ser así, la maquinaria se les regala.

“Si a la tercera visita la persona está cumpliendo con los requisitos y está trabajando su equipo, esa maquinaria pasa a ser de su propiedad y al Gobierno no le debe ni un centavo”.

Para saber

El Servicio Nacional de Empleo se encuentra en: Paseo Degollado #54 en Plaza Tapatía.
Teléfono: 36 68 16 85.
Horario: 08:30 - 16:30 horas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando