Jalisco

Ofrecen dos procuradores para iniciar trasplantes en el Civil

Para alcanzar niveles como España, líder mundial en la materia, faltan más profesionales que realicen estas intervenciones quirúrgicas, afirma Rodolfo Morán González, titular del CETOT

GUADALAJARA, JALISCO.- El Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT) de Jalisco ofrece dos procuradores de órganos para que integren el equipo que planea el Hospital de Guadalajara, con la finalidad de reactivar el programa de trasplantes.

El secretario técnico del CETOT, Rodolfo Morán González, dijo que las autoridades del Civil no se han acercado al organismo para hacer la petición formal, pero en cuanto se pida el apoyo se dará de manera inmediata.

“Cuando nos llamen, ahí estamos listos, disponibles. Nos interesa mucho más el Hospital Civil que cualquier otro lugar porque ahí se mueren, entre los dos hospitales, cuatro mil personas al año, de las cuales 200 deben ser muertes encefálicas que pueden ser donadoras”.

Aunque Morán González asegura que reactivar la procuración de órganos en todos los hospitales es un gran avance, “es también de urgencia el tener más trasplantólogos que hagan las cirugías”.

Para llegar a niveles como los que tienen países como España, líder en materia de trasplantes, “ni haciendo una ley que obligara a la población a donar sus órganos se llegaría a tal éxito, debido a que faltan más profesionales que realicen estas intervenciones quirúrgicas. En Jalisco se obtienen 10 corazones al año y nadie los pone; es decir, lo que necesitamos son programas de trasplantes que funcionen”.

En México hay 37 programas de hígado y 90 trasplantes cada año. Si se compara con España, ahí se cuenta con 24 programas de hígado y se hacen mil 051 trasplantes anuales.

De acuerdo con datos del CETOT, en Jalisco escasean también los cirujanos trasplantólogos. Sólo hay dos de corazón, divididos entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco y el Hospital Civil. En materia de hígado, se cuenta sólo con un trasplantólogo en ambas instituciones, además de 12 de riñón y 20 córnea en la Entidad, divididos en dichos hospitales y los nosocomios privados.

“Lo ideal sería que hubiera cuatro trasplantólogos de corazón, ocho de hígado, 20 de riñón, más de 20 de córnea y cuatro de pulmón; de estos últimos no hay”.

El director del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín  González Álvarez, señaló que el panorama actual en trasplantes amerita acciones urgentes.

En trasplante renal, en lo que va del año se han realizado sólo cinco intervenciones en la institución, todas de un donante vivo y no de un órgano donado a partir de un cadáver.

“Esta problemática ya se platicó con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), quien pidió que se tomen las medidas pertinentes para que el programa entre en marcha”.

Pretenden formar equipo


Esta casa editorial publicó ayer que el Hospital Civil de Guadalajara pretende reactivar su programa de trasplantes, con un esquema de procuración de órganos de mayor cobertura, integrado por seis profesionales.

Debido a las carencias económicas, el hospital no podría mantener los sueldos del equipo, por lo que busca que dos procuradores sean financiados por una empresa privada y dos más por el mismo nosocomio, pero también se dijo que está en trámite con el CETOT para que  proporcione a dos personas más para armar el equipo de seis procuradores.

Temas

Sigue navegando