Jalisco

Ofrece disculpas por viaje a Cuba el titular del Instituto Electoral

Tras la polémica por acompañar al alcalde de Tlajomulco a Cuba, el funcionario acepta las críticas

PAN y PRD piden explicaciones a consejeros electorales

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2011).-
El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco ( IEPC), José Tomás Figueroa Padilla, ofreció mediante un comunicado, una disculpa pública tras estallar la polémica porque él y otro consejero, Víctor Hugo Bernal, acompañaron del 26 al 29 de marzo pasados a un viaje a Cuba, al presidente municipal de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez.

En principio, Figueroa Padilla se había negado a explicar el viaje y aseguró que no había ninguna ilegalidad, aunque otro consejero electoral, Nauhcatzin Bravo, publicó dos comunicados y en uno de ellos negó que el presidente del Instituto hubiese tomado esos días a cuenta de vacaciones.

Este viernes, el aludido apunta: “Entiendo que mi decisión de viajar al extranjero tuvo implicaciones que en ese momento no dimensioné. Entiendo ahora y justifico las dudas que puedan despertarse de una actividad del ámbito privado, pero que efectivamente, alimentan sospechas sobre la responsabilidad pública que me ha sido conferida.

“Por eso, deseo ofrecer a la ciudadanía una disculpa pública por un acto absolutamente legal que sin embargo generó una mala percepción. En lo sucesivo seré más cuidadoso y tomaré las medidas necesarias para que ninguna acción o decisión del ámbito privado pueda incidir de manera negativa en el debate de los asuntos públicos que al órgano electoral le competen. Hoy en día la función electoral exige mayor pulcritud y atención”.

Figueroa Padilla reitera que “los días durante los que realicé mi viaje, corresponden a vacaciones, y no a una licencia”, y sostiene que todas las críticas han sido escuchadas “todas ellas con atención, como es mi responsabilidad” y acaba por admitir: “Mi cargo es público y en razón de ello debe anteponerse a cualquier amistad o animosidad personal”.

Aunque el consejero Víctor Hugo Bernal no se ha manifestado en ningún sentido, Tomás Figueroa anuncia que convocará “a la brevedad” a sesión del Consejo General del Instituto Electoral “para desahogar cualquier asunto o inquietud que sean planteadas por los consejeros electorales, los representantes de los partidos políticos, así como los representantes del Poder Legislativo”.

EL INFORMADOR / JORGE NAVARRO

Temas

Sigue navegando