Jalisco

Oficina anticorrupción señala a 17 burócratas tapatíos

Tiene en curso otras nueve investigaciones, informa su titular, José de Jesús Sosa López

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUL/2013).- La Oficina de Combate a la Corrupción del Ayuntamiento de Guadalajara halló a 17 servidores públicos del Gobierno municipal involucrados en irregularidades, por lo que turnó sus expedientes a la Secretaría de Contraloría Municipal para que proceda con la sanción de los mismos.

Esto fue informado por José de Jesús Sosa López, titular de la Oficina de Combate, al hablar de los resultados que ha obtenido hasta el momento en esta administración municipal. Los servidores públicos que investigó, y sobre los cuales confirmó la comisión de corruptelas, dijo, forman parte principalmente de la Dirección de Padrón y Licencias, de la Dirección de Inspección y Vigilancia y de otras áreas de la Secretaría General.

Por su diseño reglamentario, la Oficina de Combate a la Corrupción no puede sancionar a los funcionarios o trabajadores que investiga, así que lo que hace, explica Sosa López, es integrar primero los expedientes de los casos que llegan a sus manos por denuncias ciudadanas, para turnarlos después a la Contraloría Municipal, que es la instancia competente para emprender los procedimientos de responsabilidad administrativa correspondientes, y finalmente se impongan las sanciones previstas en la norma.

A esto debe sumarse la existencia de otras nueve investigaciones que tiene en curso la Oficina creada durante la pasada administración municipal, cuatro de éstas relacionadas con irregularidades cometidas alrededor del funcionamiento de los tianguis de la ciudad, como el de Santa Tere y el de Medrano, y tres sobre la vigilancia del ambulantaje en el Centro Histórico de Guadalajara.

En las nueve investigaciones en curso, precisó Sosa López, puede estar involucrado más de un inspector por cada indagatoria.  También hizo ver que la presentación de múltiples quejas contra un servidor público, como un integrante de la Dirección de Inspección, no significa necesariamente que sea corrupto, por el contrario, dijo, en ocasiones la inconformidad ciudadana se produce precisamente porque se da una aplicación cabal de la regla, lo que genera molestia al ser entendido como que “no se les deja trabajar”. Lo que pasa, concluyó, es que hay ciudadanos que “quieren trabajar al margen de las reglas que del propio municipio”.

Invitó a la ciudadanía, por tanto, a denunciar cualquier acto de corrupción que perciba. Hay distintos medios, puede ser a través de la opción dos del servicio telefónico 070, atendido directamente por personal de la Oficina anticorrupción; el correo electrónico anticorrupcion@guadalajara.gob.mx, o el mismo portal oficial del Ayuntamiento de Guadalajara.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando