Jalisco

Ocho de cada 10 conflictos laborales se resuelven por la vía conciliatoria

Los más vulnerables son quienes trabajan en la informalidad, pues sus patrones carecen de registro oficial

GUADALAJARA, JALISCO (12/ABR/2012).- Ocho de cada 10 conflictos laborales denunciados en Jalisco se resuelven por la vía de la conciliación, informa la Secretaría del Trabajo del Estado, lo cual significa que la mayoría se soluciona sin queh aya necesidad de presentar una demanda.

El monto económico (indemnización) a favor de los trabajadores afectados ascendió a 89.4 millones de pesos el año pasado. El caso de Alejandro Gómez, quien también buscó asesoría de abogados privados, se encuentra en la estadística.

La Dirección de Avocamiento Express y las Líneas de Primer Contacto permitieron que 16 mil 388 juicios fueran resueltos vía conciliatoria y/o jurisdiccional durante el año pasado, superando lo realizado en 2010. Con ello, la dependencia afirma que “se cumplió y superó la meta programada en 11 por ciento”.

El Gobierno de Jalisco detalla que el año pasado únicamente estalló una huelga en el Estado, la cifra más baja en 20 años. Otras 170 huelgas que estallaron previamente fueron resueltas también vía conciliatoria, gracias a la capacidad de negociación entre los sindicatos y empresas.

En los casos anteriores están involucrados patrones debidamente registrados, por lo que facilitaron la resolución del conflicto. Por ejemplo, el hecho de que el patrón de Alejandro Gómez estuviera registrado como persona moral en la Secretaría de Hacienda facilitó el pago de su indemnización luego de que denunció el despido injustificado.

Sin embargo, miles de personas que laboran en la informalidad tienen en riesgo la defensa de sus derechos porque sus patrones carecen de registro ante las autoridades. En los tianguis, por ejemplo, el permiso municipal del puesto es el único documento oficial del comerciante.

Al cierre de 2011, la población ocupada en México se situó en 47 millones 836 mil 56 personas; de este universo, sólo 38.74% tenía prestaciones laborales, con base en el Informe sobre Competitividad Social en México 2012, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Gobierno de Jalisco destaca que durante 2011 aumentó a un millón 308 mil 282 el número de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando en 2007 la cifra se ubicaba en un millón 194 mil 386. Sin embargo, el incremento no ha sido suficiente para mejorar el cumplimiento de prestaciones laborales entre los jaliscienses, por lo que entidades como Chihuahua, Baja California, Sonora, Distrito Federal, Tamaulipas, Sinaloa y Estado de México muestran mejores indicadores.

Especialistas apuntan que el crecimiento acelerado de la economía informal —donde más se violentan los derechos de empleados— se atribuye principalmente a la falta de oportunidades de empleo en el sector formal, pero también a la carencia de un salario remunerador y buenas condiciones de trabajo, en especial para los jóvenes.

La Cámara de Comercio de Guadalajara documenta que tan sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara más de 529 mil personas trabajan en el comercio informal, la mitad de las cuales tienen menos de 40 años. Lo grave es que la mayoría son empleados, por lo que carecen de prestaciones laborales, como seguridad social, aguinaldo, vacaciones, utilidades y crédito para vivienda.

POBLACIÓN OCUPADA Y PRESTACIONES
La situación nacional

Comparativo por estados

    Población ocupada    Población ocupada
    entre 12 y 15 años    con prestaciones
    (%) en 2011               laborales (%) en 2011


Nuevo León     1.20               56.40

Coahuila
    1.59                   56.42

Chihuahua     0.50                 50.48

Baja California Sur
    1.35    50.35

Baja California     0.83           52.23

Aguascalientes
    1.17           49.96

Sonora
    1.36                      48.52

Distrito Federal
    0.62           49.34

Querétaro
    0.97                  47.25

Tamaulipas     1.62                  47.64

Quintana Roo     1.77               47.43

Durango
    1.89                     47.24

Sinaloa     2.05                        42.48

Edomex     1.05                        41.23

Jalisco     1.99                        42.58

Guerrero     5.80                    18.20

Oaxaca     3.58                     18.14

Chiapas     5.30                     20.88

Nacional     2.03                     38.74

COMPARATIVO POR METRÓPOLIS

        Población ocupada             Población ocupada
          re 12 y 15 años               con prestaciones
        (%) en 2011                       laborales (%) 2011


Chihuahua     0.41                              65.77

Saltillo            1.16                              62.64

Monterrey     1.00                               57.88

Hermosillo     1.31                               57.10

Querétaro
    0.68                              58.30

La Paz          0.93                               56.63

Zacatecas     1.52                                56.14

Villahermosa     1.18                           55.87

Mérida            1.27                             55.57

San Luis Potosí     1.23                       55.56

Culiacán             1.74                          55.11

Campeche     1.45                               53.99

Durango         1.53                               53.69

Cancún
           1.06                              53.39

Aguascalientes
    1.20                           53.18

Tijuana             0.54                               51.31

Guadalajara     1.68                                51.70

Fuente: Informe sobre Competitividad Social en México 2012.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

TELÓN DE FONDO

Rezago en competitividad social


La Zona Metropolitana de Guadalajara se ubica en la posición 22 del Informe sobre Competitividad Social en México 2012, mientras Chihuahua, Saltillo y Querétaro muestran los mejores indicadores en el periodo 2010-2011, y Cuernavaca, Acapulco y Tlaxcala están en el sótano en la medición de las metrópolis, revela el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En este Informe se reconoce al trabajo como un elemento central del desarrollo y explora la relación que guardan las condiciones laborales con los niveles de desarrollo. De ahí surge el Índice de Competitividad Social (ICS), una herramienta novedosa para medir el bienestar desde la perspectiva del trabajo.

En el ámbito estatal, Jalisco cayó un peldaño y se localiza en la posición 15. Aunque mostró avances en las últimas mediciones, no pudo mejorar los indicadores de otras entidades, como Nuevo León, Coahuila y Distrito Federal, que se mantienen en las tres principales posiciones.

De manera general, el ICS es una medida que muestra los avances de los individuos incorporados al mercado laboral en tres aspectos básicos: salud, educación e ingreso laboral. Y según otra evaluación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Jalisco se ubica en promedio a media tabla en el ámbito nacional en los indicadores de: Acceso a servicios de salud; Educación y ausencia de trabajo infantil, así como Ingreso y prestaciones laborales.

En estas tres mediciones, Nuevo León, Distrito Federal, Chihuahua, Coahuila lideran en el ámbito estatal, mientras en los últimos lugares están Puebla, Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

GUÍA

Algunos derechos del trabajador


CONTRATO

Es un documento en el que se establecen los derechos y obligaciones de un trabajador y un patrón. Existen tres tipos de contratos: individual de trabajo, colectivo y contrato ley.

SALARIOS


Es la retribución que debe pagar la empresa o patrón al trabajador. El salario mínimo es la retribución más baja que puede recibir el trabajador por sus servicios prestados en una jornada de trabajo. La ley permite al patrón hacer deducciones al salario de los trabajadores a cambio de algún tipo de prestación, siempre y cuando sea un beneficio superior a la cantidad descontada.

JORNADA DE TRABAJO

EXISTEN TRES TIPOS:

Diurna: ocho horas laborales, entre las 6:00 y 20:00 horas.

Nocturna: siete horas laborales, entre las 20:00 y las 6:00 horas.

Mixta: 7.5 horas laborales entre el horario diurno y nocturno.

Existen además las jornadas extraordinarias, las cuales deben tener el consentimiento del trabajador.

AGUINALDO

Por ley, el trabajador debe recibir mínimo 15 días de salario, antes del 20 de diciembre.

Si no se laboró el año completo, corresponde la parte proporcional, incluso aunque ya no se trabaje en ese lugar.

Para saber cuánto te toca de aguinaldo, divides tu salario mensual sin prestaciones entre 30 días y el resultado lo multiplicas por los días de aguinaldo que te otorgue la empresa o patrón (mínimo son 15 días).

VACACIONES

El trabajador tiene derecho a vacaciones después de haber trabajado un año y le corresponden un mínimo de seis días. Posteriormente, cada año que se labore se deben aumentar dos días de vacaciones, hasta obtener 12 días. De ahí en adelante, se aumentarán dos días vacacionales después de cada cinco años laborados.

Además, el trabajador debe recibir, por los días de vacaciones, su salario diario más 25% extra.

DÍAS DE DESCANSO

Por ley, a la semana se tiene derecho a un día de descanso por cada seis días de trabajo, aparte de los días de descanso obligatorios (días feriados).

FINIQUITO


El finiquito es el documento con el que tanto el trabajador como el patrón dan por terminada la relación laboral voluntariamente y confirman que no hay pagos o trabajo pendientes.

El trabajador recibirá por finiquito la suma de:

Los días trabajados en el mes, la parte proporcional de aguinaldo, las vacaciones no disfrutadas correspondientes al tiempo trabajado, prima vacacional, prima de antigüedad y otras prestaciones de acuerdo con su contrato que no le hayan cubierto.

La firma del finiquito no es obligatoria para ninguna de las partes.

Si el trabajador no está de acuerdo, no tiene que firmar.

AYUDA PARA LOS TRABAJADORES

¿A dónde acudir ante un conflicto laboral?

Secretaría del Trabajo y Previsión Social


Calzada de Las Palmas 30, esquina Calzada Independencia. Guadalajara, Jalisco. Teléfonos: 3030-1000.
Correo electrónico: ernesto.espinosa@jalisco.gob.mx

Unidad de Transparencia

Humboldt 132, Colonia Centro, Guadalajara.
Teléfono: 3030-1000.

Junta Local de Conciliación y Arbitraje


Independencia 100, Colonia Centro, Guadalajara.
Teléfono: 3030-1000, extensión 21021.
Correo electrónico: alfonsogutierrez.santillan@jalisco.gob.mx

PARA SABER


La Canaco documenta que tan sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara más de 529 mil personas trabajan en el comercio informal; la mayoría son empleados, así que carecen de prestaciones laborales
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