Jalisco
Obstaculizan más deuda estatal
El proyecto del Gobierno jalisciense para el año 2010 queda económicamente debilitado; la opción es realizar nuevas negociaciones para el endeudamiento
Anoche, el pleno del Congreso dio cuenta del dictamen aprobado en la Comisión de Hacienda, que por unanimidad, dejó la Ley de Ingresos estatal con un monto de 60 mil 734 millones 930 mil 354 pesos, lo que significa cerca de tres mil millones de pesos menos de lo proyectado por el gobernador. Esto, advirtió el presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado Jorge Salinas, implicará la cancelación de algunos “proyectos prioritarios”.
Ello se debe a que los legisladores no incluyeron la deuda por dos mil 500 millones de pesos que solicitó Emilio González Márquez, porque el coordinador de los diputados priistas, Juan Carlos Castellanos, no dictaminó el documento.
El priista explicó que apenas ayer por la mañana, el secretario de Finanzas, José Luis de Alba, entregó la información que se le requirió para resolver las dudas que surgieron por el destino de la nueva deuda.
Justificó: “Es lamentable. Nos entregaron de último momento un CD de seis páginas con la información; sería irresponsable no mencionarlo, nos preocupa el futuro del Estado, no es toda la bolsa del presupuesto, no podía dictaminar con esa información de último momento”.
No obstante, afirmó: “Estoy listo para dictaminar el tema y lo haría en contra, porque no hay condiciones para endeudar más al Estado”.
También se votó en contra el dictamen que envió el gobernador, para aplicar el 2% sobre nómina a los municipios, mientras que se aprobó la reorientación de deuda para 2009, por un monto de mil 058 millones de pesos, de los cinco mil 500 millones para ejercer este año.
Aprueban Ley de Ingresos de Jalisco
La reunión entre diputados de todos los partidos políticos y el gobernador Emilio González Márquez, ayer temprano en Casa Jalisco, no rindió los frutos esperados. Los legisladores no aprobaron, ni en sesión de la Comisión de Hacienda ni en el pleno, una Ley de Ingresos que contemplara la solicitud de deuda por casi tres mil millones de pesos que busca el Gobierno del Estado.
Hasta el cierre de esta edición, el secretario de Finanzas, José Luis de Alba González, intentaba convencer a los diputados, en una sesión más de la Comisión de Hacienda, de la necesidad de que se acepte la deuda, lo cual sólo será posible si se propone antes de que se rechace totalmente en otra sesión del pleno, donde la Ley de Ingresos sería votada en segunda y última lectura, de acuerdo con el procedimiento legislativo.
De Alba González afirmó en días pasados que, sin deuda, el Estado enfrentaría el año 2010 una situación “de caos”. Diputados del PAN advirtieron que se recortaría financiamiento para obras prioritarias.
Pero además, se retiró de la discusión el dictamen que solicitó el gobernador para adquirir un nuevo endeudamiento por 400 millones de pesos para apoyar a municipios del interior del Estado a solventar la crisis financiera con la que se terminarán las actuales administraciones municipales.
Mientras tanto, uno de los diputados de Acción Nacional que en las últimas semanas se ha vuelto crítico con las propuestas del Poder Ejecutivo, Iván Argüelles Sánchez, adelantó que no avalaría esta iniciativa.
“Haría un exhorto a mis compañeros de fracción a que analicemos bien la postura que vamos a tomar, y que si otras fracciones parlamentarias no quieren tomar la responsabilidad que creo debiera tomar en cuenta las finanzas de los municipios y el Estado, complicadas a partir de 2010, mi postura y mi voto será en contra con los temas que tocaremos más adelante siendo congruente con lo que hemos acordado como grupo parlamentario”.
El PRI se mostró en contra de todas las iniciativas por concepto de deuda solicitadas por Emilio González Márquez, al referir que el Poder Ejecutivo no ha mostrado la capacidad de ejercer de manera adecuada la deuda.
“Estamos desencantados de dar votos de confianza; aprobamos en años pasados deudas para que tuviera recursos adicionales y no hemos tenido avances. No nos vengan a decir que somos los villanos de la novela, que hacemos cosas en su contra”, sentenció el coordinador de los diputados del PRI, Juan Carlos Castellanos.
El coordinador de los diputados de Acción Nacional, Jorge Salinas Osornio, afirmó tener un documento enviado por el Poder Ejecutivo, en el que se solicita incrementar la deuda para Jalisco para llegar a dos mil 930 millones de pesos.
Salinas Osornio afirmó que en el transcurso de la próxima semana –hasta el 9 de diciembre, cuando se llevará a cabo la próxima sesión ordinaria– y se prevé someter a segunda lectura la Ley de Ingresos, aún queda abierta la posibilidad de incluir esta deuda a petición de alguno de los 40 diputados, aún y cuando el dictamen del PRI de la deuda de dos mil 500 millones de pesos se presente en contra.
Aprueban cambio de placas
Por otra parte, en la Ley de Ingresos que aprobó la Comisión de Hacienda y que se dio entrada a primera lectura en el pleno del Congreso, se tiene previsto el canje de placas para los autotransporte de servicio público.
En el artículo octavo transitorio se lee: “Se autoriza al Poder Ejecutivo a través de las secretarías de Finanzas y Vialidad y Transporte, a realizar el canje general y obligatorio de placas de circulación a los vehículos de servicio público de transporte que presenten el servicio mediante concesión, permiso, subrogación o autorización”.
El canje deberá realizarse a partir del primero de julio hasta el 31 de diciembre de 2010 y añade que “en virtud que el canje será obligatorio para vehículos de servicio público en el ejercicio fiscal 2010 no se pagará refrendo anual de placas de circulación”.
Exigen disculpas por actitud de García Manzano
A solicitud del diputado del PRI, Jaime Prieto Pérez, el pleno del Congreso del Estado aprobó solicitarle al gobernador del Estado, Emilio González Márquez que “ofrezca una disculpa pública al Poder Legislativo en desagravio por la actitud del ciudadano Óscar García Manzano y Pérez Múgica”, pues “ofendió” a los legisladores en el marco de la discusión por la aprobación de las reformas a la Ley de Pensiones.
Recordó que el pasado 12 de noviembre, se discutió la Ley de Pensiones y el mandatario estatal acreditó al presidente del Consejo de Pensiones, García Manzano, como orador en el debate de la discusión del proyecto de ley.
En la exposición de motivos de la iniciativa de acuerdo legislativo presentada por el legislador del PRI calificó la intervención del funcionario como “ofensiva”, pues “la intervención (de García Manzano) se realizó bajo una serie de palabras ofensivas, generó una serie de insultos a los legisladores y al Recinto Legislativo (...), la intervención del orador se hizo bajo un estado inconveniente, no propio para un acto de carácter público y además, su exposición carecía de fundamentos jurídicos y técnicos”.
Síguenos en