Observatorio descalifica estudio de la UNOPS sobre presa El Zapotillo
El Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua afirma que plagiaron información, además que faltó rigor técnico en su elaboración
GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2017).- El estudio presentado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) sobre la presa El Zapotillo es un montaje y no debe tomarse como definitivo, afirmó el coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, dijo que el Gobierno del Estado aún puede cambiar su determinación respecto a la altura de la cortina de la presa El Zapotillo y considerar otros factores como las recomendaciones emitidas por el organismo que preside. El representante del observatorio descalificó el trabajo hecho por la UNOPS, afirmó que incluso plagiaron información y que faltó rigor técnico en su elaboración.
"Un estudio que aparenta ser serio y técnico, pero no cumple con esos requisitos y no puede ser base para comprometer el futuro del estado de Jalisco. Se deben cumplir las recomendaciones que ha emitido el observatorio y en esa medida las cosas pueden replantearse y cambiar para beneficio de todos", argumentó el coordinador del observatorio
Márquez Gutiérrez acudió al Congreso para participar en la comparecencia del secretario general de gobierno Roberto López, que finalmente se pospuso. El titular del observatorio solicitó que se mantenga el esquema de comparecencias individuales de los secretarios estatales para discutir el proyecto de la presa. Recordó que entre otras cosas buscará se explique por qué no se han atendido las 81 recomendaciones emitidas por el observatorio y platear sus cuestionamientos al estudio de la UNOPS que pagó el gobierno estatal.
Los diputados de la bancada del PAN también recriminaron que la comparecencia del Secretario General se haya reprogramado. Los panistas Miguel Ángel Monraz Ibarra y Felipe Romo Cuellar afirmaron que, con una única comparecencia donde estén presentes los siete funcionarios estatales convocados, no permitirá profundizar en el tema y revisar todos los detalles. Los legisladores exigieron que se cumpla con el acuerdo aprobado por el pleno del Congreso que consideró un calendario de cinco días de comparecencias.
SABER MÁS
El Congreso solicitó las comparecencias de los titulares de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría Planeación, Administración y Finanzas, Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Secretaría de Desarrollo Económico y el de Desarrollo, la Secretaría Medio Ambiente y titular de la Comisión Estatal del Agua para que informaran el estado que guardan de los acuerdos entre Jalisco y Guanajuato respecto a la distribución de agua de la cuenca del río Verde y de la presa El Zapotillo. Las implicaciones que tendrá la construcción y operación del acueducto El Zapotillo-León. El costo que la obra y la infraestructura derivada de ésta tendrán sobre las finanzas estatales. El cumplimiento dado a las observaciones del Observatorio Ciudadano del Agua, así como el seguimiento que han dado a las inconformidades de habitantes de Temacapulín, Palmarejo, Acasico y los municipios de los Altos.
EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS