Jalisco

Observatorio de transporte llega para quedarse: Zamora

La UdeG y el Ejecutivo sostienen primer diálogo sobre estrategias a incluir en el servicio que deberá prestarse al ciudadano

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2014).- Para que no se piense como una instancia "coyuntural", que obedece a una muerte más provocada por el transporte público en la ciudad, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, afirma que el observatorio ciudadano, que apenas el lunes instó la Universidad de Guadalajara ( UdeG) a crear, "llegó para quedarse".  
 
Las circunstancias no obedecen, dice, a los diálogos para concretar este nuevo órgano de revisión, y sí a la urgente necesidad porque el servicio de traslado en la metrópoli sea digno de los ciudadanos.
 
De hecho, afirma que el modelo de un observatorio ciudadano tendrá qué trascender administraciones, para no sea sólo este periodo gubernamental el que aproveche la ayuda en investigación que ya la UdeG ha prometido brindar de buena voluntad.  
 
Este mediodía, el rector de la Benemérita casa de estudios y el secretario de Estado tuvieron una reunión para afinar detalles sobre el tema. Al concluir su diálogo ofrecieron una rueda de prensa, en la que se habló de un "grupo interdisciplinario" (conformado por personal de ambas partes), para hacer una evaluación más de las condiciones actuales del servicio que se presta, y a partir de ésta definir un modelo adecuado.
 
Tonatiuh Bravo, rector general de la UdeG, destacó que la universidad tiene el mejor ánimo de coordinación para dar "vuelta a la página" al estatus actual del servicio, y anunció que las revisiones de la calidad del transporte se harán no sólo en la ciudad, sino en otras localidades de la región.
 
Arturo Zamora, por su parte, dejó en claro que la nueva Ley de Movilidad no habrá de sufrir una modificación intempestiva sobre la marcha (por la creación del observatorio), pues en el reglamento este punto podrá ser integrado sin contratiempos.
 
La UdeG, coincidieron, prestará asistencia con base en estudios y comparativas del transporte público de calidad en otras zonas del país, o incluso del mundo. Las autoridades también hablaron del prepago y las bondades que éste traerá al aplicarse en el nuevo sistema de transporte.
 
El "grupo multidisciplinario" comenzará a trabajar de inmediato, y con base en los resultados que éste entregue se afinará la estrategia, que será anunciada entonces. Pero antes que se preste a malinterpretaciones, ambos aclararon que el observatorio no representará un cargo adicional al esfuerzo. "No es generar un instrumento burocrático inútil más, sino una instancia fresca, ágil y veloz".
 
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando