Jalisco
Observatorio de Movilidad lanza ultimátum al gobernador
Se mantienen en la posición de pedir la renunciar del titular de Movilidad, al no presentar los avances requeridos a las observaciones hechas en 2014
Aristóteles Sandoval Díaz, para dar un ultimátum a sus demandas. En caso de que no haya cambios en la
Secretaría de Movilidad, la instancia no desaparecería, pero pedirían que se deje de considerar como un órgano de consulta gubernamental.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del Observatorio, Alberto Galarza Villaseñor, quien se desempeña como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios ( FEU).
"Hay una reunión que propuso el ejecutivo del Estado, a su regreso de su gira por el extranjero. A partir de esa reunión podremos señalar si seguimos en la mesa o (el observatorio) no sería ya parte de una instancia del gobierno. Volveríamos a las calles para exigir los cambios que creemos importantes"
La semana pasada, la Secretaría de Movilidad publicó el avance de respuesta a las 37 recomendaciones que ha hecho el Observatorio Ciudadano desde 2014. De éstas, se desprende que sólo cuatro han sido solventadas, dos más han sido solventadas parcialmente, 16 están como no solventadas y 15 están a la espera de una respuesta del observatorio para su validación.
Entre éstas últimas hay documentos torales, como la publicación del Programa General de Transporte, el instrumento jurídico en el que se basará la norma técnica de los camiones y la redistribución de rutas por la ciudad. Otro de los documentos que se encuentra en revisión es el proyecto de actualización de la norma técnica para el prepago, sin embargo, la autoridad ha emitido documentos donde explica la imposibilidad financiera para la integración de las tarifas.
"Hay documentos estratégicos que se siguen estudiando como la norma de calidad y el programa general de transporte. Pero el problema es que hay revote entre las instancias (Secretaría e Instituto de Movilidad) y no se ponen de acuerdo".
En el mes de octubre comenzará, por reglamento, la discusión del aumento a la tarifa del transporte público. Una de las peticiones que se ha hecho es que la comisión tarifaria tengan más integrantes de la sociedad civil, y que se pueda equilibrar el número de votos con los de los transportistas. Esta recomendación se contestó que es inviable.
"Lo que pasa es que nosotros hicimos la recomendación para que el ejecutivo enviara un proyecto de modificación de ley, que lo enviara al Congreso del Estado. La verdad es que son muy poquitas las instancias ciudadanas las que están en la comisión".
Hace un mes, el Observatorio Ciudadano de Movilidad pidió la renuncia de Mauricio Gudiño al frente de la Secretaría de Movilidad. Pero no sólo en esa cartera, sino también de los titulares de la dirección de Seguridad Vial, Ana Laura Chávez Velarde, el director Jurídico, Saúl Cotero Bernal, los directores de Sistecozome, Servicios y Transportes y Siteur, Javier Contreras, Samuel Zamora y Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, respectivamente.
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
GUADALAJARA, JALISCO (20/JULIO/2015).- Ante la poca respuesta a las demandas Observatorio Ciudadano de Movilidad, sus integrantes han solicitado una reunión al gobernador del Estado,
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del Observatorio, Alberto Galarza Villaseñor, quien se desempeña como presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios ( FEU).
"Hay una reunión que propuso el ejecutivo del Estado, a su regreso de su gira por el extranjero. A partir de esa reunión podremos señalar si seguimos en la mesa o (el observatorio) no sería ya parte de una instancia del gobierno. Volveríamos a las calles para exigir los cambios que creemos importantes"
La semana pasada, la Secretaría de Movilidad publicó el avance de respuesta a las 37 recomendaciones que ha hecho el Observatorio Ciudadano desde 2014. De éstas, se desprende que sólo cuatro han sido solventadas, dos más han sido solventadas parcialmente, 16 están como no solventadas y 15 están a la espera de una respuesta del observatorio para su validación.
Entre éstas últimas hay documentos torales, como la publicación del Programa General de Transporte, el instrumento jurídico en el que se basará la norma técnica de los camiones y la redistribución de rutas por la ciudad. Otro de los documentos que se encuentra en revisión es el proyecto de actualización de la norma técnica para el prepago, sin embargo, la autoridad ha emitido documentos donde explica la imposibilidad financiera para la integración de las tarifas.
"Hay documentos estratégicos que se siguen estudiando como la norma de calidad y el programa general de transporte. Pero el problema es que hay revote entre las instancias (Secretaría e Instituto de Movilidad) y no se ponen de acuerdo".
En el mes de octubre comenzará, por reglamento, la discusión del aumento a la tarifa del transporte público. Una de las peticiones que se ha hecho es que la comisión tarifaria tengan más integrantes de la sociedad civil, y que se pueda equilibrar el número de votos con los de los transportistas. Esta recomendación se contestó que es inviable.
"Lo que pasa es que nosotros hicimos la recomendación para que el ejecutivo enviara un proyecto de modificación de ley, que lo enviara al Congreso del Estado. La verdad es que son muy poquitas las instancias ciudadanas las que están en la comisión".
Hace un mes, el Observatorio Ciudadano de Movilidad pidió la renuncia de Mauricio Gudiño al frente de la Secretaría de Movilidad. Pero no sólo en esa cartera, sino también de los titulares de la dirección de Seguridad Vial, Ana Laura Chávez Velarde, el director Jurídico, Saúl Cotero Bernal, los directores de Sistecozome, Servicios y Transportes y Siteur, Javier Contreras, Samuel Zamora y Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, respectivamente.
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EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
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